Día de la Industria: al sector le espera un año beneficioso, según estadísticas | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 23:24hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 23:24hs
Olavarría
18°

Día de la Industria: al sector le espera un año beneficioso, según estadísticas

Foto Ilustración.

Este miércoles en conmemoración del Día de la Industria, a las 14 horas se dará por inaugurada oficialmente la "Semana de la Industria" en el Centro de Exposiciones Municipales de Olavarría. Será a su vez el momento oportuno para conocer materiales innovadores, tendencias, nuevos productos pensados en el impacto con el medio ambiente y claro, una excelente oportunidad para tejer redes comerciales.

La actividad de la construcción aumentó durante julio un 12,7 por ciento en relación a igual mes del 2014, marcó el mayor ascenso interanual en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Hubo factores que hicieron posible esta alza en la actividad, fue clave la construcción residencial que mantuvo un nivel de ejecución de obra muy elevado en términos históricos, aunque con idas y vueltas, al mismo tiempo que el mercado inmobiliario retrocedió casi continuamente hasta alcanzar en los últimos años un mínimo de operaciones, sostenido por aquellos que no tienen más alternativa que vender o comprar.

PRINCIPALES FACTORES QUE DINAMIZAN LA ACTIVIDAD

De las últimas ediciones de la Encuesta de Opinión Construya, los encuestados identificaron entre los principales factores que pueden estar dinamizando la actividad de la construcción a la 'falta de alternativas de inversión', si bien es cierto que la proporción de inversores en fideicomisos para construir edificios residenciales y de oficinas disminuyo en los últimos años.

En los primeros siete meses del año la industria cementera completó el mejor período de su historia.

No se debiera perder de vista dentro de 'toda la foto' el impacto positivo del Plan PRO.CRE.AR, que viene impulsando de manera significativa la construcción y ampliación de viviendas en varias regiones del país.

Sumado a la inversión pública que está traccionando al nivel de actividad de la construcción en 2015. Las competencias electorales impulsan a los oficialismos de cada jurisdicción a mostrarse en acción para atraer al electorado, y las obras viales y de infraestructura medianas y chicas, constituyen un instrumento clásico en Argentina.

En palabras del contador Gabriel Schmale, traduciendo lo expuesto por el grupo Construya en el último informe económico del pasado agosto, dice que "los índices relacionados que elaboran otros organismos concuerdan con esta medición ya que el tema del empleo, que se viene recuperando mes a mes en el sector, lo mide el IERIC (que es el instituto en donde se registran los empleados de la construcción), y los despachos de cemento lo mide el Instituto del Cemento Portland".

Schmale "Para la economía local son buenas noticias ya que nuestras grandes fabricas son construcción dependiente y en especial del sector residencial".

EL IMPACTO EN OLAVARRÍA

Del mismo informe, el especialista considera que "para la economía local son buenas noticias ya que nuestras grandes fabricas son construcción dependiente y en especial del sector residencial (ya que fabricamos cemento, cal y revestimientos). Si como se espera la economía va a mejorar el año que viene y se levantarán, aunque sea levemente, ciertas restricciones en el mercado cambiario (acá hablamos del cepo cambiario) el sector se encontrará en optimas condiciones para seguir creciendo y seguramente tocará récords en las distintas mediciones que se haga".

LOS NÚMEROS DEL SECTOR

Sobre los números específicos del sector, el informe detalla que en junio el ISAC desestacionalizado marcó una suba de 5,5% mensual, la más elevada del año. A su vez, los despachos de los materiales relevados por el INDEC se ubicaron 11,6% por encima del nivel alcanzado en junio del año pasado.

Construccion.jpg

Durante el segundo trimestre del año, el ISAC corregido por estacionalidad registró un avance de 6,0% con respecto al primer trimestre del año (el mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2013), que se sumó al alza de 1,7% mensual observada durante los primeros tres meses del año. De esta forma, en la primera mitad de 2015 el ISAC acumuló una suba de 7,6% interanual y superó al máximo anterior (1°semestre de 2013) en 5,2%.

En junio se despacharon 1,06 millones de toneladas de cemento portland (récord), cerrando el primer semestre del año con un total de 5,9 millones de toneladas (récord). En relación a junio de 2014 mostraron un crecimiento de 19,2% y en comparación con enero-junio del año pasado crecieron 11,0%.

Por su parte, los despachos de pinturas y ladrillos crecieron a mayor ritmo que los despachos de cemento. En el sexto mes del año mostraron subas de 39,7% y 22,8% anual, respectivamente. En tanto, los despachos de pisos y revestimientos y de hierro redondo para hormigón, mostraron avances de 7,1% y 6,5% interanual, respectivamente. Por su parte, los despachos de asfalto se ubicaron 0,7% por debajo de los realizados en junio de 2014.

images.jpg

COMPARATIVAMENTE

En el primer semestre del año, sólo los despachos de pinturas crecieron más rápido que los de cemento portland. En relación al mismo semestre del año pasado resultaron 17,1% mayores. Por su parte, los ladrillos mostraron un avance de 8,5% anual. Los envíos de asfalto y pisos y revestimientos se sostuvieron en un nivel casi igual al del año anterior, y los de hierro redondo acumularon una contracción de 2,3% interanual.

Las entregas de cemento portland al mercado interno volvieron a marcar otro récord. Las entregas de cemento portland al mercado interno volvieron a marcar otro récord.

Al totalizar 1,07 millones de toneladas. Es decir, 12,6% más que en julio del año pasado. Con esto, en los primeros siete meses del año la industria cementera completó el mejor período de su historia. En total despachó 6,95 millones de toneladas al mercado interno, 11,3% más que en igual lapso de 2014 y 7,3% más que en el máximo anterior.

LAS EXPECTATIVAS DEL SECTOR SE DIVIDEN ENTRE OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Las expectativas de los empresarios sobre la marcha del sector para el mes que cierra muestran ciertas diferencias, según sean obras privadas o públicas.

El 27,1% de los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas cree que el nivel de actividad aumentará, mientras que el 16,7% sostiene que disminuirá, en tanto el 56,2% restante no prevé cambios, informó la encuesta cualitativa del sector que realiza el Indec.

entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 19,2% de los consultados cree que el nivel de actividad retrocederá, en tanto otro 7,7% estima que aumentará y el 73,1% restante no prevé mayores modificaciones.

Si querés leer el informe completo del Grupo Construya presiona AQUÍ.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.