Talleres artísticos en las escuelas de la Unidad 2 | Infoeme
Domingo 14 de Diciembre 2025 - 23:07hs
17°
Domingo 14 de Diciembre 2025 - 23:07hs
Olavarría
17°

Talleres artísticos en las escuelas de la Unidad 2

---------------------------

Desde el mes de enero, la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta”, pone en marcha distintas actividades que apuntan al desarrollo recreativo y a la permanencia de sus alumnos en el periodo estival para generar continuidad con el ciclo lectivo 2012. A partir de esta iniciativa, alrededor de 70 privados de su libertad participan de los talleres recreativos que se realizan en la infraestructura de la escuela.

Con este objetivo se continúa la implementación de los talleres de música - canto; y por otro lado el taller de teatro - murga desarrollada durante el ciclo lectivo 2011.

De la misma manera se amplía el taller de manualidades que comprende la confección de muñecos de tela, balones y muñecos de lana.

Estas actividades a cargo de docentes y personal penitenciario del área de educación y cultura motivan día a día a los alumnos para que despliegue su imaginación, y los detalles particulares de cada trabajo sean otorgados a partir de la creatividad.

Los agentes Enzo Rabvipintos y Lucas Ravipintos cuentan con la participación de 25 internos y se encuentran abocados a preparar una obra de teatro que será incluida en el repertorio de obras practicadas en ciclos lectivos anteriores.

Para el cierre de la escuela de verano se proyecta presentarla ante la población carcelaria de la unidad Nº2 como así también ante la población de otros establecimientos del mismo complejo. La obra denominada “El Juicio del Chavo”, está basada en la dramatización de una tira televisiva con guión a cargo de los alumnos integrantes.

De esta manera la escuela pensada como un espacio de convivencia en el que todos, incluidos el personal docente y penitenciario pueden aprender y compartir, pretende instalar entre sus miembros la posibilidad de incorporar los valores de la responsabilidad y dedicación como así también aportar al desarrollo de la imaginación.

Finalizó el curso de verano la Escuela Media 5 de la Unidad 38

Luego de 40 días intensos durante el receso escolar, las diferentes propuestas plasmadas por los directivos de la institución educativa, con sede en la Cárcel de Artes y Oficios, convocaron a gran cantidad de alumnos internos para que puedan expresarse a través del arte.

Durante el acto de fin de curso estuvieron presentes la Directora y Vice directora de la EEM Nº 5, Elisabet Ubach y Mariela Merlos respectivamente, junto a personal penitenciario, docentes y alumnos que participaron de las Escuelas Abiertas en Verano.

El director Interino de la escuela, Profesor Pablo Acosta, expresó durante su discurso que “otro año más cumplimos con una etapa de creación en donde se descubre lo mejor de cada uno procurando entregar herramientas para el momento en que los alumnos recuperen la libertad”.

Artes Plásticas a cargo de la docente Julieta Simona, Taller de Folclore dirigido por Héctor Kriger y Hip Hop coordinado por “Rabi” Martínez se sumaron a la tarea que el interno Fernando P viene desarrollando junto a sus compañeros en el Taller de Braille apostando a colaborar con los ciegos y disminuidos visuales.

El cierre del ciclo mostró un variado y amplio espectáculo musical de interpretaciones campestres con gatos, chacareras y recitados que finalmente dieron paso al baile urbano con coreografías cortas de Freestyle y Break Dance cerrando el número “Rabi” Martínez con una de sus presentaciones.

Matías, uno de los alumnos del curso de verano dijo “nos hemos sentido liberados, con la mente dispuesta a improvisar y con ganas de generar proyectos” y concluyó “esperamos que continúen estas alternativas durante el resto del año”.

Fuente: Departamento de Prensa, Complejo Penitenciario Centro

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.