Murió una reconocida docente e investigadora olavarriense | Infoeme
Viernes 03 de Mayo 2024 - 0:24hs
Viernes 03 de Mayo 2024 - 0:24hs
Olavarría

Murió una reconocida docente e investigadora olavarriense

------------------

La reconocida docente e investigadora olavarriense en ciencias físicas, Judith Desimoni, falleció a los 56 años.

Hija de Irene Fortuna Massaro y Roberto Desimoni -trabajador de la cementera Loma Negra-, hermana menor de Alberto, Judith nació en Olavarría el 24 de octubre de 1956. Tras cursar los estudios secundarios en la Ex Escuela Normal, en 1975 llegó a la Facultad de Ciencias Exactas platense para inscribirse en la licenciatura en Física.

Alojada en pensiones del centro, y luego en un departamento aledaño con la Jefatura de Policía, se graduó en 1980; al año siguiente obtuvo la licenciatura y se doctoró, al tiempo que se consolidaba en la enseñanza, primero como ayudante rentada -desde 1978-, y luego en diferentes estamentos que culminaron en 2009 con su nombramiento como Profesora Titular, siempre dentro del Departamento de Física de la Universidad Nacional.

Especialista en espectroscopía nuclear e interacciones hiperfinas (espectroscopía Mössbauer), se sumó al laboratorio de referencia en la ciudad (el LENIH). Becada por la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense entre 1981 y 1983, pasó después a desempeñarse en el CONICET, donde en 2006 logró que se le reconociera la categoría de Investigadora Principal. El otorgamiento de una nueva beca le permitió radicarse dos años en la localidad francesa de Orsay, para trabajar en la Universidad de Paris XI.

Al país galo llegó en 1991 acompañada por su esposo y colega, Guillermo “Vasco” Zarragoicoechea, a quien había conocido en la fila de aspirantes a anotarse en Exactas y reencontrado un lustro después. Casados en 1985, tuvieron dos hijas: Lucía y Julia.

Siempre en el marco de la física experimental, Desimoni publicó más de un centenar de trabajos en revistas internacionales, y sus participaciones en congresos duplicaron esa cifra. El año pasado, al frente del Grupo de Investigación y Servicios de Radioactividad en Medio Ambiente, publicó un libro sobre radiación en la vida cotidiana y los alimentos de uso masivo. Además, dirigió y evaluó como jurado innumerables tesis y proyectos de investigación, tanto en el país como en el exterior; formó parte de la primer comisión de finanzas del Instituto de Física de La Plata, y luego presidió su consejo directivo.

Exigente pero defensora a ultranza de sus estudiantes, memoriosa y dedicada, asumía posiciones férreas cuando sus convicciones estaban en juego. Vecina de Gonnet desde hace dos décadas, a pesar de las extenuantes jornadas de trabajo habituales se daba maña para colaborar con comedores comunitarios de Villa Castells, o preparar juguetes artesanales para el Hospital de Niños de La Plata.

Fuente: Diario El Día de La Plata.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.