Iniciaron la construcción de los nuevos edificios en el Hospital Municipal y en La Máxima | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:56hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:56hs
Olavarría
°

Iniciaron la construcción de los nuevos edificios en el Hospital Municipal y en La Máxima

----------------------------------

En los últimos días de 2010 comenzaron las obras de dos complejos que se inaugurarán en el transcurso de este año. Uno es el Museo de Las Ciencias, que funcionará en el predio que está ubicado en Pellegrini y Sarmiento del Parque Municipal “La Maxima”.

El otro, que va mas avanzado es el nuevo edificio del Hospital Municipal “Héctor Cura” que tiene salida e ingreso sobre avenida Sarmiento.

Ampliación del Hospital Municipal: Nueva Guardia

La obra de ampliación de la guardia del nuevo edificio que albergará a la guardia del Hospital municipal la construye el municipio local con una asignación de recursos de alrededor de los 6 millones de pesos.

En la licitación que se realizó oportunamente se presentaron las empresas Permaco S.R.L. 6.084.975 pesos (ganadora); Riorca S.A; Wayro Ingeniería S.A; Construcciones Saddemi S.A; Imzama Potes S.A y Grupo Cosud.

El Intendente Eseverri expresó, en relación a la obra que se lleva a cabo, que “hay una concepción edilicia vieja del Hospital; el que llega se encuentra con un mostrador que es una barrera; la gente no va a divertirse al Hospital, va a atenderse, y hay que eliminar estas barreras y generar una visión mucho más humanizada de la atención de manera que nuestro Hospital quede colocado entre los más modernos del país”.

También destacó que se trata de “un trabajo que lleva más de un año, a través del equipo técnico municipal, encabezado en la oportunidad por el arquitecto Julio Ferraro, vienen trabajando en lo que será la obra civil más importante de la Municipalidad en los últimos 40 años.”

En tanto el arquitecto Julio Ferraro relató que el cuerpo del proyecto surge de “una serie de reuniones con gente del Hospital. La idea fue verlo de una forma integral. No punto por punto sino desde más arriba. Por eso se pensó la apertura sobre Sarmiento para adecuar la entrada y salida de ambulancias por la avenida". Ferraro recordó que "al estar la guardia sobre Alsina, se dificulta mucho el acceso de ambulancias; está en una esquina del Hospital. Ahora, sobre Sarmiento, estará centrado en el corazón del Hospital. Allí habrá un gran hall de acceso, donde se podrá pedir el turno y acceder a los consultorios. Y se impondrá una estética moderna en la fachada.”

El frente tendrá “80 metros de largo. Por ahí se entrará a la guardia, a una administración nueva, a un hall de entrada nuevo, a un bar y confitería”. De esta manera, “se doblará la superficie de lo que hoy es la guardia y se trabajará con mucha más comodidad”.

En la primera etapa “el espacio libre que quedará en el Hospital aumentará en 1.675 metros cuadrados”, explicó Ferraro. “Con los lugares que quedarán vacíos y la refuncionalización de los demás, en la última etapa el espacio libre será de 3.000 metros cuadrados de los cuales 50 serán destinados a la guardia y los demás para administración, bar y circulaciones". Esta remodelación “surgió de un consenso entre todos”, recalcó el arquitecto.

Más allá de que hoy tanto la entrada por Alsina como el acceso por Rivadavia generen enormes congestionamientos de tránsito, se prevé que cuando todo dé sobre Sarmiento la avenida se va a ver también complicada. “Se está estudiando todo el tema tránsito, los ingresos, los egresos, las manos, los sentidos, se está estudiando todo", dijo Ferraro. Y admitió que "seguramente algún cambio va a haber”.

Eseverri, finalmente, recordó que luego del estudio de las ofertas se podrá iniciar “a mitad del año la obra, que será muy novedosa para las empresas, de una envergadura y una especificidad en algunos temas muy importantes”.

Museo de Las Ciencias en “La Máxima”

Con un costo de más de 3.6000.000 pesos, se construye el edificio que se inaugurará este año “con un diseño moderno e innovador para el estudio de las ciencias”, según se anunció oportunamente.

La decisión del gobierno municipal, de trasladar al Parque Municipal “La Máxima”, el nuevo Museo Municipal de las Ciencias, con salas de astronomía, dinosaurios, ondas y sonidos, un auditorio, bar y biblioteca, en el rincón de Pellegrini y Sarmiento, busca transformar al espacio verde en un polo educativo de referencia y atracción turística.

La construcción del edificio en dos plantas, demanda una inversión de más de 3.600.000 pesos, para la primera etapa. En una segunda se construirá un edificio complementario para el Museo Paleontológico.

La iniciativa busca la consolidación del proyecto educativo en La Máxima y que se transforme en atractivo turístico, teniendo en un mismo espacio todas actividades vinculadas a la ciencia y la educación.

El edificio de casi 1.000 metros cuadrados, se emplazará en la zona parquizada de Pellegrini y Sarmiento, retirado de la línea municipal 25 y 100 metros respectivamente, con un diseño moderno realizado por la Secretaría de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, a través del cuerpo de arquitectos, junto al personal de cultura, museo y la Máxima.

Tendrá dos plantas, con confitería. En la planta baja estarán las salas de Mecánica, Astronomía, Dinosaurios Onda y Sonido, más el bar, auditorium, sanitarios, depósito y oficinas administrativas. Mientras que en la planta alta habrá dos salas para óptica, una para percepción, electromagnetismo, biblioteca-aula, terraza y patio de la energía. La obra consta de estacionamiento vehicular propio, una explanada de acceso con rampa, escalera y espejo de agua, dos oficinas para administración, núcleo circulatorio, confitería, cocina, auditorio, grupo sanitario de damas, caballeros y discapacitados, aula taller, terrazas, biblioteca y locales para actividades específicas, desarrollados en dos plantas.

Para el crecimiento de dicho espacio, desde la Secretaría de Desarrollo Social, se destacó que se requerirá de un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, principalmente con el área de Paleontología, pero a la vez con la Asociación de Museos de Ciencias del país, la Red Pop y la Facultad de Ingeniería en busca de un plan de gestión que va a requerir de otros recursos tanto humanos como tecnológicos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.