Siguieron las actividades de homenaje a las mujeres | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:12hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:12hs
Olavarría
27°

Siguieron las actividades de homenaje a las mujeres

-----------------------------

Continuaron durante el domingo las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este lunes. Las propuestas, con entrada libre y gratuita, se desarrollan en distintos espacios.

Este domingo se concretó la radio abierta de la Facultad de Ciencias Sociales en el hall del Teatro Municipal, que se transmitió en vivo por Radio Universidad FM 90.1. Asimismo, se desarrolló una muestra de artesanas y actuaron Los Sikuris en la vereda.

La propuesta se completó con la proyección de cine continuado con la participación del Festival Internacional de Cortos (Fico): proyección de cortos y documentales referidos a la mujer. Luego, la película francesa “La vida en rosa”, vida de la cantante Edith Piaf.

En tanto, desde el grupo Jácara se impulsó la junta de firmas para apoyar el debate legislativo en el Congreso Nacional del proyecto de ley sobre el aborto legal en el marco de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Esta actividad también continuará el lunes en el hall del Teatro.

Nuevamente se abrió al público la muestra de 23 artistas locales en el Museo Dámaso Arce, que se extenderá hasta el miércoles. La directora del Mapda explicó que la muestra terminó de conformarse sobre la fecha de apertura dada la alta participación de exponentes. En el mismo museo, la locutora y directora de la Red de Museos de los Pueblos, leyó un cuento que puso de relieve la feminidad.

En el teatro se presentó la obra “Sueños de agua” con Andrea Des Po (comunidad Pillán Manqué). Historia verídica de una mujer chamán mapuche, María Pul de Cañuqueo, que visitó a Evita y curó a la madre de Perón.

La actriz, de la compañía “Metateatro” de Trelew narró que es pariente de la llamada “la machi de cerro negro” y la obra forma parte de un proyecto personal que tiene que ver con su reconocimiento como descediente mapuche y con una historia familiar.

“Sueños de agua” se estrenó en 2006 tras un año de investigación y el desarrollo de una búsqueda con la simbología y la tradición, “no es una estética habitual en el teatro occidental, en escena hay un fuerte componente, de corporalidad, de danza y la historia se presenta como un tanto fragmentada. Se ve el vínculo generacional en la mirada de la nieta hacia la abuela”, explicó Andrea Des Po.

El cierre del sábado contó con la actuación de “8 mujeres” para recrear obras de compositoras latinoamericanas.

El lunes

Este lunes en el Teatro Municipal desde las 20:00 se desarrollará el acto oficial con la entrega de la escultura “Reconocimiento al compromiso” a mujeres olavarrienses en el Año del Bicentenario.

Posteriormente a las 21:00 se realiza la presentación de la cantante María José Demare y su trío: Juan Ignacio Esteguy (piano), Javier Arteaga (bajo) y Adolfo Trepiana (bandoneón).

María José Demare presenta un show, en el que rinde homenaje a los más grandes poetas y compositores de la historia del tango: Lucio Demare, Homero Manzi, Contursi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, Enrique Santos Disépolo, entre otros. Homenajea también a Cacho Castaña y Sandro.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.