Falta gasoil en la provincia: Olavarría es uno de los distritos afectados | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:58hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 3:58hs
Olavarría

Falta gasoil en la provincia: Olavarría es uno de los distritos afectados

-------------------------

La escasez de gasoil es una problemática constante que se extiende a todo el país, pero que se agrava en el interior de la provincia de Buenos Aires. Olavarría, Tandíl y La Plata son algunos de los distritos que sufren el problema que afecta toda la cadena productiva.

Según explicó el titular de la Federación de las Entidades Expendedoras de Combustible de la Provincia de Buenos Aires (Feecopba) Luis Malchiodi, “la situación es alarmante. El gasoil no llega porque las empresas petroleras no cumplen con las entregas”, tras lo cual informó: “hoy presentamos un reclamo al Secretario de Energía para que intervenga y así se regularice la entrega por parte de las empresas petroleras”.

En tanto, el propietario de una cadena de estaciones de servicio de Olavarría informó: ‘para que tengas una idea cierta, en 2002 vendimos 800 mil litros y este año nos están entregando 300 mil. Es decir que nos están dando un poco más del tercio de lo que vendimos seis años atrás, cuando la demanda creció más de la mitad‘.

Según informó Malchiodi esto se debe a una clara presión de las empresas al gobierno para que liberen las exportaciones. “según los dichos de Moreno las exportaciones están suspendidas, pero con esta administración nosotros no tenemos confianza a los dichos y a los hechos”, sentenció el titular de Feecopba en clara referencia al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En la misma línea se expresó el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, quien denunció hoy que “hay problemas con el abastecimiento del combustible en el área metropolitana” y afirmó: “media Capital Federal se encuentra sin gasoil y con naftas racionadas, y otro tanto ocurría ayer en el conurbano bonaerense y en el interior de país”. A su criterio, “cualquier excusa es buena para las petroleras para generar el desabastecimiento interno y de esa manera obtener más saldos exportables que producen ganancias multimillonarias en dólares”.

García sostuvo que “la especulación está orientada a presionar al Gobierno para implantar los precios internacionales en el mercado interno, de aproximadamente 6 pesos el litro”, tras lo cual sentenció: “pareciera que los intereses del sector petrolero están por encima de los de Doña Rosa y el resto de la población, que reclama justicia por los 40.000 puestos de trabajo perdidos producto del quiebre de 3.000 colegas expendedores”.

El sistema de cupos

Distintos estacioneros de la localidad advirtieron que podría haber “picos de desabastecimiento” hacía el fin de semana y coinciden en que la causa del problema reside en los sistemas de cupos fijos que imponen las compañías petroleras. Estos cupos marcan un cierto límite en la cantidad de combustible que se vende y por ello es que muchos productores o particulares no pueden contar con la cantidad de gasoil que necesitan.

“Es el momento de mayor demanda histórica, pero nosotros no tenemos combustibles para vender. Eso es lo que más bronca te da. Porque una cosa es que vos tengas que cerrar porque no tenés clientes. Y otra cosa muy distinta es que llegue un cliente tras otro a tu negocio y no les puedas vender porque no recibís combustible”, lamentó uno de los propietarios consultados por un diario local.

Los estacioneros explican que los cupos fueron implementados por las empresas petroleras para ponerle un techo a la cantidad de litros que destinan al mercado interno. “Lógicamente, por los valores internacionales del combustible, a ellos no les conviene vender mucho en la Argentina”, afirmó y aclaró que por ello “intentan exportar casi todo y ahí vienen los choques con el Gobierno”.

“Hace poco, les cerraron las exportaciones hasta que normalizaran el abastecimiento interno. Pero eso duró poco, porque los problemas nunca se solucionaron y ellos volvieron a vender afuera igual. Es muy difícil saber desde acá cuáles son los manejos que tienen el Gobierno y las petroleras. Lo que sí sabemos es cada vez tenemos menos para vender”, descargó uno de los comerciantes afectados en la localidad.

Fuente: Hoy

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.