La “misa” del Indio Solari hizo vibrar a Junín

Por Redacción

-----------
Sergio Di Pino – Especial para infoeme.com / Junín

Más de cien mil personas, entre ellas cientos de olavarrienses, viajaron hasta la ciudad bonaerense de Junín para vivir la segunda presentación del Indio Solari de 2011.

Cerca de las 22:00 del sábado, el ex líder de Los Redondos dio inicio al espectáculo con su tradicional saludo: “Con ustedes Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado” e inmediatamente comenzaron a sonar los acordes de “Todos a los botes”, primer tema su última producción discográfica, “El perfume de la tempestad”.



Luego de otras dos canciones de su tercera placa como solista – “Tábano en la oreja” y “Ceremonia durante la tormenta”- llegaron dos grandes clásicos de Los Redondos: “Yo caníbal” y “La hija del fletero”.

El show realizado en el autódromo “Eusebio Mansilla” de Junín estaba previsto para el día 28 de mayo, pero fue reprogramado luego de la trágica muerte de un seguidor del grupo La Renga, herido por una bengala durante un recital efectuado días antes en la ciudad de La Plata.


Foto: Telam.
El hecho no solo enlutó al mundo del rock, sino que obligó a desplegar un inédito dispositivo de seguridad en Junín –más de 1200 agentes privados y 550 policías- se combinaron en las tareas preventivas con los mensajes de concientización que se emitían en las pantallas para evitar el uso de pirotecnia. Las acciones dieron sus frutos, ya que en ningún momento se produjeron incidentes.



Desde el mediodía, miles de personas en micros, combis y automóviles llenaron de color la Ruta Nacional 7 e improvisaron campamentos, asados y puestos de ventas a la vera del camino.

La negligencia de algunos seguidores al realizar fogatas ocasionó que se produjeran distintos focos de incendio en los campos de la zona.



El recital -que se extendió por más de dos horas- combinó canciones de los tres discos de la etapa solista del Indio Solari con grandes clásicos de Los Redondos, como “Mariposa pontiac”, “Cruz diablo”, “Vamos las bandas”, “Maldición va a ser un día hermoso”, “Nadie es perfecto”, “Tarea fina”, “Ñam fri fruli fali fru”, o “El lobo caído”, entre otros.

“Disculpen si pifio cuando canto, tengo el viento en contra”, se disculpó el Indio a raíz de las fuertes ráfagas que azotaron a la ciudad durante la noche y que se complotaron contra la calidad del sonido, que de a ratos se perdía hacia los costados del autódromo.



Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió con el tema “La murga de la virgencita” cuando el Indio encomendó: “Cuidemos a nuestras pibas, las nenitas del barrio; la prostitución es una elección de los adultos”, en clara alusión a la muerte de Candela Rodríguez. Sus palabras provocaron una de las más grandes ovaciones de la noche.

Para el final, llegaron los tres himnos habituales de toda misa ricotera: “Juguetes perdidos”, “Flight 956” y “ Ji ji ji”, con el que se desató el “pogo más grande del mundo”.

“Cuídense a la vuelta, manejen los que están sobrios”, remató el Indio, quien esta vez no dio detalles de una nueva fecha de presentación tal como suele hacer al cierre de cada recital.