Desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de noviembre se desarrollará en nuestra ciudad la 1ª Exposición Industrial y Minera en el nuevo Centro de Exposiciones Municipal (CEM).
Entre las actividades incluidas se cuenta la jornada de ordenamiento territorial que dará comienzo el jueves 10 de noviembre a las 18 horas en el Centro de Exposiciones.
Las jornadas, que son organizadas por la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Piedra y cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal y el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, permanecerán hasta el viernes 11 de noviembre y estarán divididas en dos bloques.
El primer bloque comenzará el jueves a las 18 horas y contará con tres conferencias dictadas por destacados especialistas. La primera de ellas se denomina “Investigación básica y aplicada. Algunos aportes de la UNLP al conocimiento geológico – minero de las Sierras Septentrionales de la provincia de Buenos Aires†y será ofrecida por Marcelo Fernando Caballé, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.
La segunda conferencia será “Evolución de la actividad minera en Córdoba a la luz de los nuevos escenarios productivos y sociales†y disertarán Aldo Bonalumi (Secretario de Minería de Córdoba), Susana Becaceci (Secretaría de Minería de Córdoba) y Jorge Sfragulla (Secretaría de Minería de Córdoba).
La tercera disertación que se ofrecerá durante el primer bloque se denomina “Las perspectivas económicas en la minería de los áridos en España y Europa†y estará a cargo de César Luaces Frades, de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) de España.
El segundo bloque a realizarse el viernes 12 de noviembre desde las 9 horas en el Salón Azul del Palacio Municipal también contará con tres conferencias.
La primera será “Experiencias en España y Europa†y la brindará Luaces Frades. La segunda exposición se titula “La forestación en la remediación del impacto ambiental de la minería a cielo abiertoâ€, a cargo de Mario Galetti, del INTA de Balcarce.
Finalmente y para concluir las jornadas de ordenamiento territorial, la Secretaría de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público del Gobierno Municipal, Margarita Arregui; y la responsable de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo), Rosario Endere debatirán sobre “La minería en el marco del ordenamiento territorial de Olavarría, provincia de Buenos Airesâ€.
Desde la organización del evento informaron que los cupos son limitados y que los interesados deberán en inscribirse en www.expolavarria.com, la Web oficial de la 1° Exposición Industrial y Minera.
