La jueza de Ejecución Penal 2 de San Isidro, Victoria Laura Elías García Maañón, dispuso que Mario Vitette Sellanes apodado “el Uruguayo†y considerado el cerebro del “Robo del Siglo†cometido en 2006 al Banco Río de Acassuso, sea trasladado este viernes a de Sierra Chica.
La jueza decidió que el delincuente abandone el penal federal de General Roca donde estaba alojado y sea derivado a la Unidad 2 de Sierra Chica.
“Me quieren hacer una despedida. La jueza en vez de hacer lo que le ordenó la Cámara, que es enviar todos los papeles a la Dirección de Migraciones para mi expulsión del país, ordena mi inmediato traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerenseâ€, dijo este viernes Vitette Sellanes en diálogo telefónico con Télam minutos antes del traslado.
“Creo que quieren hacerme una despedida y ahora temo que además de la tortura psicológica de tenerme privado de mi libertad, me torturen con algún castigo físicoâ€, agregó.
Uno de los abogados consideró que el traslado es “inoportuno ya que “la jueza se ocupe ahora de hacer este traslado cuando la Cámara de San Isidro ya le ordenó que no tiene más potestad sobre mi cliente y que Migraciones debería ejecutar su extrañamiento†(la expulsión), agregó el letrado.
En agosto de 2010, Vitette fue condenado en un juicio abreviado a una pena unificada de 21 años y seis meses de prisión, tras confesar su participación en el audaz robo al banco Río y sumársele otras causas anteriores.
El “Robo del Siglo†fue cometido el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo.
Los miembros de la banda huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, dejando a 200 policías en ridículo.
Según la causa, Vitette era “El Hombre del Traje gris†que le tomaba el pelo a los negociadores del grupo Halcón durante la toma de rehenes -preguntaba que le averigüen cómo estaba caratulada la causa-, y quien entre otras ocurrencias le cantó el feliz cumpleaños a una de las rehenes.
Fuente: Télam
