Con otra descollante actuación del olavarriense Jeffrey Merchant Rigo, la selección U16 de básquetbol derrotó este sábado a China 64-43 y quedó novena al cabo del torneo internacional que se disputó en Turquía.
En el amanecer del partido, China dañó con el desequilibrio en la pintura de Hao Fu (goleador del equipo, de sólo 14 años y 2.05 metros), quien con 7 puntos contribuyó para que los asiáticos se escaparan 15-8 con 2m36s restantes en el primer cuarto. Sin embargo, con el buen trabajo de los bases (5 asistencias) en la creación de juego y de Jeffrey Merchant (6 puntos) en la zona pintada, los pibes argentinos achicaron la diferencia a un doble (16-14) al cierre del primer parcial. En el segundo cuarto continuó la paridad. No obstante, Argentina se hizo fuerte en la lucha en los tableros y, con mucha intensidad defensiva, tomó el comando en el marcador (25-24) al llegar al entretiempo.
En el reinicio fue todo de Argentina: encontró variantes en ataque, dominó la lucha por los rebotes y con una defensa descomunal dejó a su rival en apenas 4 puntos, para escaparse en el marcador 46-28 (ganó el segmento 21-4) al cierre del tercer periodo. El conjunto asiático intentó la remontada en el cuarto final y alcanzó a descontar la diferencia a 14 puntos (52-38) con 5m31s para el final. Sin embargo, Argentina manejó con solvencia la presión China y volvió a estirar la brecha en el marcador para quedarse con el juego (y el 9º puesto) por un contundente 64-43.
El alapivote Jeffrey Merchant fue nuevamente la figura del encuentro con 18 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapa, y fue muy bien acompañado por Christian Boudet (11 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos), Guillermo Aliende (9 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias), Agustín Mas Delfino (8 puntos, 7 rebotes y 3 robos) y Santiago Cuelho (4 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos de balón) entre otros.
De esta manera, los pibes argentinos cerraron su participación en el TBF U16 International Tournament con 5 victorias consecutivas, un balance positivo de 5 triunfos y 3 caídas y, más allá de la posición final, con una gran experiencia adquirida tras 8 partidos ante rivales de alto nivel.
