Rafael Martín brindará el taller “Hacia la búsqueda de la propia imagen”

Por Redacción

---------------------------
A partir del viernes se dará inicio al taller “Hacia la búsqueda de la propia imagen”, dictado por Rafael Martín en ocho encuentros, todos en el horario de 16 a 20 horas:

Los talleres se dictarán los días 19 y 20 de noviembre, 3, 4, 17 y 18 de diciembre. Se aclaró que resta una fecha a confirmar.

Los días viernes los encuentros tendrán lugar en la Escuela Municipal de Plástica “Leopoldo Boccazzi”, Necochea 2470; en tanto que los sábados las reuniones se desarrollan en la Escuela Municipal de Cerámica “Dr. Víctor C. Portarrieu”, en la misma dirección.

Asimismo, se comunica que cada asistente ha sido becado por el Gobierno Municipal por el 50 % del arancel, por lo que se abonará por única vez 100 pesos. Se solicita cumplimentar el pago antes del primer encuentro para asegurar su lugar en el taller, dado que los cupos son limitados.

Por informes e inscripción dirigirse al Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” (Mapda), San Martín 2862, o bien comunicarse al teléfono 421979.

“Hacia la búsqueda de la propia imagen”

Expresa Rafael Martín respecto a su taller: “Hay que comprender que lo que se busca es desprenderse del bagaje cultural que se tiene respecto de la plástica. Conocer, leer, ver videos, películas, exposiciones, libros y revistas (en especial de autores que admiramos) es sólo eso, parte de nuestra cultura, pero aunque coincidamos en parte ideológicamente, o nos atraigan las formas, esas obras pertenecen a otras personas.

“Ahora bien, podemos sentirnos identificados, pero no somos esa otra persona.

“El ejercicio que tratamos de hacer en talleres como éste es el de buscar dentro de uno mismo, de nuestros pensamientos, sentimientos, el tema, el motivo, aquello que nos interesaría ver plasmado en una forma (como podría ser cuando se escribe un poema, se da una opinión, nuestra propia opinión, lisa y llanamente, honesta y sinceramente, porque no estamos repitiendo una idea de otro, ni copiando un poema).

“Muchas veces en la falta de práctica de expresión personal (se nota aún en la expresión hablada), se pueden encontrar varios factores causantes, entre otros, somos parte de una sociedad que aprendió el silencio, donde la educación ha sido objeto de innumerables y constantes errores e injustificables cambios.

“El alejamiento que se produce afecta indudablemente la facilidad de plasmar, mostrar quiénes somos, qué pensamos etc. Por esto se hace hincapié en la búsqueda interna”.