Publicidades por redes sociales y SMS: vacío en la Ley Electoral

Por Redacción

----------------
Comenzó a regir la veda por las elecciones generales del próximo domingo en todo el país, pero existe un vacío legal sobre dos ámbitos que permite a los partidos continuar con las campañas.

De esta manera, y con las consultas recibidas en Infoeme por varios lectores acerca de su legitimidad, en Olavarría se enviaron a lo largo de este viernes numerosos sms con la convocatoria a los ciudadanos para que voten por un frente. Los envíos se produjeron desde un número telefónico con característica de La Plata e instaba al reenvío con el cierre de “pasalo”.

La veda rige desde las 8:00 del viernes hasta las 21:00 del domingo. Está prohibido hacer actos proselitistas, publicar y difundir encuestas, ofrecer y entregar boletas. No más afiches, no más frases pegadizas o slogan de campañas, ni spots televisivos en todos los canales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo de las elecciones, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta. La norma prohíbe también “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

De esta manera, los ámbitos de las redes sociales y las cadenas de mensajes telefónicos no están incluidos. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aclaró que las redes sociales “son espacios de libertad y no están alcanzadas por las prohibiciones”, sostuvo.

“La transmisión de la opinión individual de un ciudadano en las redes sociales, por más que llegue a muchos, no implica la violación de la veda. Las redes sociales son multidireccionales, son propiedad de todos y de nadie”, agregó. Sin embargo, explicó que “los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista”.