El juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini autorizó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, visite este jueves a Cristina Fernández de Kirchner en el departamento porteño donde cumple prisión domiciliaria tras ser condenada por la causa Vialidad.
Gorini tomó esa decisión como juez de ejecución de la condena tras recibir una solicitud de la defensa de la expresidenta, ante la llegada al país de Lula para la Cumbre de presidentes del Mercosur.
En ese contexto, CFK le pidió autorización al tribunal para que el mandatario de Brasil la visite. “En virtud de lo peticionado, autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio”, resolvió el juez Gorini.
La resolución no establece un horario de la visita ni un límite en su duración.
Eso sí: el tribunal le recordó a la exvice de Alberto Fernández que debe respetar la regla de conducta que le impuso hace dos semanas cuando le concedió la prisión domiciliaria de no perturbar al barrio. “Hágase saber que deberá darse estricto cumplimiento a la regla de conducta que fuera impuesta en el punto III.B del decisorio del 17 de junio último, concretamente, el deber de ´abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes´”, señala la resolución.
La reunión será en el departamento porteño de San José al 1111, en el barrio de Monserrat, donde CFK cumple su condena.
Cuando el Tribunal Oral le otorgó a la expresidenta la prisión domiciliaria le impuso un régimen de visitas. Allí se estableció que familiares, médicos, custodios y abogados de Fernández de Kirchner deberían formar parte de una lista y que podían ingresar al domicilio sin requerir autorización. Pero cualquier otra persona debería pedirla.
La visita del presidente de Brasil será la primera que se conoce que Cristina Fernández de Kirchner pide autorización.
Mientras tanto, Lula da Silva se contactó con Cristina Fernández de Kirchner el día en el que se enteró de la confirmación de la condena. Como contó a un medio brasileño, “la llamé [a la expresidenta] para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró. Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’”. (DIB)