Quedó restablecida la circulación “con extrema precaución” para vehículos livianos entre los kilómetros 142 y 94 de la Ruta Nacional 9, mano a la Ciudad de Buenos Aires, informó Vialidad Nacional este fin de semana, dos semanas después de las inundaciones que afectaron al norte de la provincia de Buenos Aires.
A las 17 del viernes se restableció la circulación para vehículos livianos (motos, autos, camionetas, combis, ambulancias, bomberos y fuerzas de seguridad). El paso fue habilitado de manera intercalada y a una velocidad de 20 kilómetros por hora. “Para evitar demoras en la circulación, el transporte pesado (camiones, camiones con acoplado, carretones, etc.) deberá continuar su trayecto por los caminos alternativos hasta tanto finalice la reparación del puente sobre el río Areco, estimada para la semana próxima”, reza el comunicado de Vialidad.
La conexión vial sobre el río Areco, sentido a la Ciudad de Buenos Aires, fue la estructura más afectada por el temporal, ya que el agua socavó el suelo bajo la losa de aproximación del puente, seis metros sobre la longitud de la calzada y sobre todo el ancho de la misma. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso cuatro móviles y señalética direccional con luminarias para ordenar la circulación de vehículos en el sector.
Junto a la empresa concesionaria Corredores Viales SA, se continúa con la reparación de los tramos más afectados de la RN 9 para restablecer el tránsito para todo tipo de vehículos.
Actualmente, los caminos alternativos para el tránsito pesado desde Rosario hacia Buenos Aires son los siguientes:
Camino 1: desde Rosario, tomar la RN 9 hasta San Nicolás, luego continuar por la RN 188 hasta Pergamino, o la RP 51 hasta Arrecifes, o la RP 41 hasta San Antonio de Areco. En cualquiera de los tres casos, luego se podrá tomar la RN 8 para continuar hasta CABA.
Camino 2: desde Rosario tomar la RN 174 hasta Victoria, en Entre Ríos, luego tomar la RP 11 hasta Gualeguay y desde allí por la RN 12 hasta Zárate donde podrá tomar la RN 193 y empalmar con la RN 8, o bien directamente por la RN 9 para continuar hasta CABA. (DIB)