A raíz del fallecimiento del papa Francisco este lunes a los 88 años, el presidente Javier Milei expresó su pesar por la muerte del pontífice y a través de su vocero, Manuel Adorni, el Gobierno confirmó el decreto de duelo por siete días.
“El Presidente de la Nación decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre. Q.E.P.D.”, escribió Adorni en su cuenta de “X” (ex Twitter), junto al mensaje: “Falleció el papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres”.
Poco antes, la Oficina del Presidente había emitido un comunicado institucional en el que transmitió las condolencias del Gobierno y ponderó la figura del papa Francisco como líder espiritual. “Acompañamos en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual”, indicaron.
Qué significa que hay duelo nacional en Argentina
El duelo nacional de siete días por la muerte de Jorge Mario Bergoglio estará marcado por el luto y la conmemoración, ya que se trata de un hecho de gran relevancia para la opinión pública.
Durante estos días, la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos del país, ya que representa uno de los principales símbolos de duelo y respeto en este tipo de ocasiones.
Además, se espera que el Gobierno suspenda actos protocolares de carácter festivo, como inauguraciones, festivales u homenajes que no estén vinculados con el fallecimiento del Papa. En cambio, podrán llevarse a cabo diversos homenajes, discursos o ceremonias en recuerdo de Bergoglio.
Durante estos días, también se utilizará como símbolo el lazo o crespón negro en medios de comunicación, como las cabeceras de los periódicos, canales de televisión o sitios web oficiales, como muestra de respeto.
Es importante destacar que los siete días de duelo nacional no implican feriados en Argentina debido a que el luto nacional es una medida simbólica adoptada por los gobiernos para expresar el dolor colectivo.
Se suspende el fútbol
La AFA resolvió suspender todos los partidos previstos para este lunes a raíz de la muerte del papa Francisco. La decisión fue tomada en las últimas horas luego de recibir la venia del Ministerio de Seguridad para reprogramar los compromisos previstos de las diferentes categorías del fútbol argentino.
De este modo, quedaron postergados los tres encuentros que se iban a disputar este lunes en el marco de la fecha 14 del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol. Eran Tigre vs Belgrano, Argentinos Juniors vs Barracas Central e Independiente Rivadavia vs Aldosivi.