El Municipio vetó parcialmente la Ordenanza que eximía el 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene a comercios y pymes

La Ordenanza había sido aprobada en agosto por el HCD. Desde el Ejecutivo sostuvieron la decisión por “no reunir los requisitos técnicos y de oportunidad necesarios para su correcta aplicación durante el periodo pretendido”.

Martes, 03 de septiembre de 2024 a las 21:39

Por Redacción

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Olavarría había aprobado por mayoría la Ordenanza 5418/24 para la exención del 50% de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los contribuyentes alcanzados en la categoría fija y quienes no hayan superado los 200 millones de pesos en la facturación del año pasado.

El proyecto había tenido sido presentado por el bloque PRO-ERF y contó con el voto positivo de La Libertad Avanza y la UCR y la negativa del bloque Unión por la Patria, por lo que se aprobó por mayoría.

Sin embargo, este martes el Ejecutivo vetó parcialmente la Ordenanza “por no reunir los requisitos técnicos y de oportunidad necesarios para su correcta aplicación durante el periodo pretendido”.

En cuanto a los artículos que quedan vigentes y que sí se aplicarán, se destaca la suspensión por 180 días de la iniciación de ejecuciones fiscales por vías de apremio para el cobro de tasas municipales adeudadas por los contribuyentes comprendidos, por el mismo período y con alcance a las mismas tasas.

También se suspenderá por 180 días la aplicación del Artículo N° 75 de la Ordenanza Fiscal vigente que impide la renovación de la habilitación por mora.

Respecto de las recategorizaciones, desde el Municipio adelantaron que aquellos contribuyentes que hubieran pasado a la Categoría General en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por haber superado el monto facturado establecido para la Categoría D del Monotributo, podrán volver a Categoría Fija antes de transcurrido el plazo de 3 años.

Por último, desde la comuna informaron que las gremiales representativas del sector comercial e industrial no fueron consultados para la realización de este proyecto, por lo que detallaron que queda vigente el artículo que propone conformar una Mesa de Comercio y Pyme.

“Creemos que hubiera sido importante para la elaboración de la ordenanza que se hubieran puesto en contacto con las instituciones que nuclean y representan al sector comercial y productivo, por eso vamos a apoyar la conformación de la Mesa de Comercio y Pyme, para evaluar en conjunto la realidad que atraviesa el sector que es muy diverso y ejecutar posibles medidas”, sostuvieron.