El Ministerio de Transporte provincial aprobó este lunes la implementación de una bonificación especial del 50% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para jubilados y pensionados con ingresos inferiores a dos haberes mínimos jubilatorios en todas las plantas de verificación del suelo bonaerense.
La medida busca amortiguar la grave situación socioeconómica que pesa sobre este sector de la población producto de las fuertes medidas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional y particularmente luego del veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en el Senado, que contempla los aumentos en las jubilaciones y pensiones según el índice de inflación.
La nueva resolución del Gobierno bonaerense se oficializó esta semana en el Boletín Oficial a través de la Resolución ministerial Nº189 que contó con la firma del titular de la cartera de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio y dispone un descuento significativo en el valor del trámite de la verificación obligatoria, en virtud de las fuertes subas
En concreto, la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular impuso promover la implementación de una tarifa especial para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos (que en agosto, alcanza los $450.908,84) y será equivalente al 50% de la tarifa vigente que hoy representa $34.531,17, luego de un aumento desdoblado del 115% en los últimos meses.
Esta bonificación se otorgará una vez por año y será aplicable para un único vehículo por titular y con VTV vigente en la provincia de Buenos Aires. Los beneficiarios deberán acreditar, al momento de presentarse en la planta verificadora correspondiente, la titularidad del vehículo a verificar, la constancia de vigencia de la VTV y el último recibo de haberes.
Una de las particularidades de esta nueva regulación en el sistema de verificación es que el Gobierno provincial puede establecer bonificaciones a determinados usuarios y que las mismas sean absorbidas por la empresa que tenga a cargo la concesión del sistema hasta el fin del contrato.
Con la bonificación especial del 50% de descuento y el IVA incluido, los valores para la renovación de la VTV en la provincia de Buenos Aires serán los siguientes:
- Motos: de $13.812,47 pasa a $6906,23 con la bonificación del 50%.
- Vehículos hasta 2500 kilos: de $34.531,17 abonarán $17.265,58;
- Vehículos de más de 2500 kilos: $31.078,05;
- Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2500 kilos: $10.359,35;
- Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2500 kilos: $15.539,02.