Una rodilla operada por error: impulsan guía de autoevaluación prequirúrgica para pacientes | Infoeme
Jueves 20 de Junio 2024 - 19:09hs
Jueves 20 de Junio 2024 - 19:09hs
Olavarría

Una rodilla operada por error: impulsan guía de autoevaluación prequirúrgica para pacientes

En La Plata, un joven fue a operarse una rodilla y le intervinieron las dos. Entidades sanitarias buscan que los pacientes puedan colaborar para obtener el mejor resultado posible en operaciones o prácticas a las que tienen que someterse.

En una clínica de La Plata un joven de 24 años fue a operarse de una lesión en la rodilla izquierda y en el quirófano terminaron abriéndole las dos rodillas. Además, el entorno del paciente no recibió instrucciones para seguir con el posoperatorio. Con este caso como ejemplo de una situación que, curiosamente, se da, distintas entidades del sector de la salud de La Plata impulsaron una guía de autoevaluación prequirúrgica para pacientes, de modo que puedan colaborar para obtener el mejor resultado posible en operaciones o prácticas a las que tienen que someterse.

La propuesta busca concientizar a los pacientes para que tengan un rol más activo en cada tratamiento, práctica o cirugía a la que deben someterse por diferentes razones, de acuerdo con el diario El Día. La guía de autoevaluación forma parte de la campaña “Paciente Seguro” que lanzaron semanas atrás diversas instituciones que buscan llevar a cabo los preceptos de la Organización Mundial de la Salud para fortalecer los procesos de seguridad en establecimientos de salud, según se explicó.

La propuesta se encuentra en la web spa.org.ar/pacienteseguro/ e incluye 17 preguntas sobre la entrevista previa con el médico anestesiólogo, las experiencias previas con la anestesia, los medicamentos que consume el paciente, alergias y enfermedades crónicas; las técnicas posibles; instrucciones de ayuno -sólidos y líquidos- que se deben cumplir antes de la cirugía; si se entregaron los exámenes médicos antes del procedimiento; si se toma conciencia sobre los riesgos, complicaciones y beneficios de realizarse la intervención; si se conocen las instrucciones para el postoperatorio.

Otros puntos de la guía marcan si le han entregado al paciente el consentimiento para el procedimiento médico, de modo tal que pueda leerlo y comprenderlo con antelación; si se aseguró el paciente que los profesionales que van a intervenir saben su identidad, el lugar y tipo de cirugía que le van a realizar; si el paciente conoce la identidad de todos los integrantes del equipo de salud que realizarán la intervención, como así también si le consta que todos los integrantes de ese equipo de salud están capacitados y si habrá un anestesiólogo presente en el comienzo, durante y al terminar el procedimiento. Además, la autoevaluación incluye si conoce los signos de alarma a tener en cuenta en la recuperación y a quien comunicarlos si se presentan, entre otras cosas, agrega El Día. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.