Femicidios: la provincia de Buenos Aires lidera el ranking de víctimas por violencia de género | Infoeme
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 13:44hs
14°
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 13:44hs
Olavarría
14°

Femicidios: la provincia de Buenos Aires lidera el ranking de víctimas por violencia de género

El Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" reveló que la provincia de Buenos Aires lideró el ranking de femicidios en el primer cuatrimestre de 2024.

El último informe del Observatorio Adriana Marisel Zambrano” arrojó que, durante el primer cuatrimestre del año 2024, la provincia de Buenos Aires lideró el ranking nacional de femicidios con 34 victimas de violencia de género.

Es que, según el estudio que dirige la asociación civil “La Casa del Encuentro”, se registraron desde el 1° de enero al 30 de abril, en todo el territorio nacional, 101 casos de femicidios, siendo la provincia de Buenos Aires quien encabeza con 34 casos el ranking, le siguen Santa FeMisiones y Mendoza.

En concreto, durante el primer cuatrimestre del 2024, fueron asesinadas 101 personas en contexto de violencia de género en todo el país, 92 corresponden a mujeres y niñas, 1 a trans-travesticidios y 8 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

“Las estadísticas no descienden y continuamos esperando alguna medida de abordaje, asistencia y prevención de las violencias de género, por parte de una Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que pareciera existir solo en su título”, indicaron desde el Observatorio Adriana Marisel Zambrano".

 

 

En esa línea, desde la entidad denunciaron que lo único que conocen “son medidas regresivas” por parte del Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, como el desmantelamiento del Plan de Embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA).

“El Plan ENIA logró en 5 años reducir el embarazo adolescente casi a la mitad (datos del Censo 2022), y la derogación de la resolución 35/2020 de IGJ que establecía la paridad de género en los órganos de administración de algunas sociedades y asociaciones civiles y que permitía que las mujeres formemos parte de los espacios de decisión del sector privado”, afirmaron desde el Observatorio.

Durante el relevamiento también se destacó que 15 víctimas de femicidios habían realizado la denuncia, mientras que dos estaban embarazadas, cinco tenían indicio de abuso sexual, cinco eran migrantes y 15 femicidas se suicidaron.

Además, en el informe del Observatorio Adriana Marisel Zambrano” se indicó que la principal causa de muerte se debió a disparos de arma de fuego con 28 víctimas, mientras que la segunda fue producto de puñaladas, con 24. En tanto, otros 6 femicidios fueron cometidos en contexto de narcocriminalidad.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.