Discapacidad en crisis: movilización nacional por desregulación de prestaciones | Infoeme
Jueves 20 de Junio 2024 - 18:43hs
Jueves 20 de Junio 2024 - 18:43hs
Olavarría

Discapacidad en crisis: movilización nacional por desregulación de prestaciones

Un decreto del Poder Ejecutivo atentaría con la universalidad y cobertura obligatoria para las personas con discapacidad, que está establecida en la Ley 24.901.

A lo largo del último mes, organizaciones sociales y prestadores de servicios para personas con discapacidad comenzaron a alertar sobre un decreto del Poder Ejecutivo nacional que pretende una desregulación del sistema único de prestaciones básicas.

¿Qué significa esto? Que se acabaría la universalidad y la cobertura obligatoria de todas las prestaciones para las personas con discapacidad, sin importar si tienen prepaga, obra social, Incluir Salud o Pami.

El actual sistema está regulado por la ley 24.901 del año 1997, que garantiza justamente una cobertura integral y universal de las prestaciones para todos los que tengan CUD (Certificado Único de Discapacidad). Sin embargo, como los detalles de su funcionamiento están regulados por un decreto reglamentario (el 1193/98) el Ejecutivo lo puede modificar de la misma forma y por ende, poner fin a un sistema que garantiza la atención igualitaria.

El texto en cuestión establece que cada financiador podría poner su valor, lo que provocaría, en principio, que 200 mil personas se vean afectadas para acceder a la cobertura.

En este marco, desde el Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad convocaron a una movilización en todo el país para este miércoles 29 de mayo, con el fin de expresar el rechazo a esta desregulación.

Fuente: Cadena 3

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.