Nueva escala salarial para los trabajadores rurales | Infoeme
Martes 21 de Mayo 2024 - 9:56hs
°
Martes 21 de Mayo 2024 - 9:56hs
Olavarría
°

Nueva escala salarial para los trabajadores rurales

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario dio a conocer las nuevas escalas salariales para trabajadores rurales de prestación continua, que rigen desde el 1° de abril hasta el 31 de julio.

Mayo arrancó con un incremento del 21% en los salarios que cobran los trabajadores rurales, según quedó establecido a través de la resolución 109/2024 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) publicada este jueves en el Boletín Oficial.

 

La medida, como es usual, fija las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario. Estos nuevos valores, que se suman al 12% otorgado en abril, se aplican sobre los salarios desde el 1° de abril hasta el próximo 31 de julio.

 

De todos modos, la CNTA anticipa en el texto normativo que en mayo habrá una nueva reunión “a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la entrada en vigencia de la presente Resolución que podrían haber afectado a las escalas salariales, y la necesidad de establecer ajustes sobre éstas”.

 

Trabajadores rurales: las nuevas escalas salariales

 

Vale insistir en que estos son los sueldos mínimos para el personal permanente de prestación continua: en los próximos días, seguramente la CNTA comenzará a publicar –como es usual– los nuevos valores para actividades específicas de economías regionales que tienen sus propios acuerdos y condiciones.

 

“En las actividades agrarias cíclicas o estacionales, particulares y regionales que se desarrollan en las distintas jurisdicciones, se establecerán las remuneraciones mínimas respectivas atendiendo y tomando en consideración las características propias de cada tarea y las circunstancias socioeconómicas de la región y de la actividad específica objeto de tratamiento”, recuerda la resolución.

 

Por otro lado, se mantiene la obligación de que los empleadores descuenten a los trabajadores un 2% mensual, en concepto de cuota de solidaridad, que se deposita en la cuenta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

 

Los únicos que están exceptuados de pagar este aporte son los trabajadores que ya estén efectivamente afiliados a la UATRE.

 

Fuente: Infocampo

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.