Congreso: el Gobierno afronta una semana clave con el debate de la nueva ley ómnibus | Infoeme
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 15:22hs
°
Miércoles 22 de Mayo 2024 - 15:22hs
Olavarría
°

Congreso: el Gobierno afronta una semana clave con el debate de la nueva ley ómnibus

El Gobierno afronta una semana importante en el Congreso, con el debate de la ley ómnibus.

Tras una semana marcada por la masiva marcha universitaria y los dictámenes de la ley ómnibus y del paquete fiscal conseguidos por el oficialismo, la Cámara de Diputados de la Nación iniciará dos debates que definirán las posiciones del abanico político respecto a las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei: la ley Bases y el financiamiento universitario.

Con relación a la ley ómnibus, a pesar de las tensiones que emergieron en los últimos días, La Libertad Avanza logró retener parte del apoyo de la oposición dialoguista luego de implementar modificaciones en el apartado de reforma laboral y excluir a último momento al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar.

De los 664 artículos y seis anexos del proyecto con que el Gobierno nacional de Javier Milei presentó en diciembre la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el próximo lunes se debatirá un texto más acotado con apenas 232 artículos y un solo anexo.

De esta manera, la nueva redacción de la ley ómnibus obtuvo un consenso mayor que la iniciativa que fracasó en las sesiones extraordinarias de febrero. Entre sus principales artículos se encuentran la reforma laboral, la privatización de una decena de empresas públicas, el control de los fondos fiduciarios y un reordenamiento del Estado nacional.

En detalle, el listado de empresas que podrán ser privatizadas fue drásticamente reducido, quedando Aerolíneas Argentinas, ENARSARadio y Televisión S.E e Intercargo. Sin embargo, podrán ser privatizadas en forma parcial o con concesión AySACorreo OficialBelgrano Cargas y LogísticaSociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales.

Luego de las negociaciones que encabezó en los últimos meses el ministro del Interior, Guillermo Francos, con gobernadores, bloques legislativos e intendentes, desde Casa Rosada estiman que cuentan con las voluntades necesarias para aprobar en general la ley ómnibus y el paquete fiscal, aunque el panorama no resultaría tan auspicioso para algunos puntos que siguen discutidos.

De los 129 votos necesarios para lograr la aprobación, el Gobierno nacional deberá conseguir al menos 25 votos de los bloques dialoguistas de Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical (UCR) y los partidos provinciales, agrupados en Innovación Federal y las bancadas de Santa Cruz y de Neuquén.

De esta manera, la revisión de los gastos tributarios, los alcances de la reforma laboral y los cambios en la reversión del Impuesto a las Ganancias (que alcanzará a los sueldos de $1.800.000), son cuestiones que permanecerán en el tintero de la negociación con los diputados ya sentados en sus bancas.

Por otra parte, la situación presupuestaria de las universidades nacionales motorizó una movilización masiva de más de 500.000 personas y una posterior sesión especial en la Cámara de Diputados pedida por el bloque de Unión por la Patria, que finalmente no se concretó por falta de quórum.

Posteriormente, los dos bloques de la oposición acuerdista con mayor volumen, Hacemos Coalición Federal y la UCR, pidieron que los proyectos vinculados al financiamiento de la educación pública se traten en comisión el próximo jueves 2 de abril, en la que también acompañarían las bancadas de Izquierda y Unión por la Patria.

Con respecto al temario, la intención de la oposición es tratar una treintena de proyectos que plantean diferentes versiones del financiamiento para las universidades públicas, como así también para que el Gobierno nacional reestablezca el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). (Diputados Bonaerenses)

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.