Desde mayo habrá una nueva modalidad de atención en Pediatría | Infoeme
Domingo 19 de Mayo 2024 - 20:32hs
Domingo 19 de Mayo 2024 - 20:32hs
Olavarría

Desde mayo habrá una nueva modalidad de atención en Pediatría

Se trata del protocolo Triage, el cual establece que los pacientes serán asistidos según el grado de urgencia que amerite su patología.

El Comité Administrativo de Salud del Municipio anunció a partir del mes de mayo habrá una nueva modalidad de atención en el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Héctor M. Cura.

La misma establece que los pacientes serán asistidos según el grado de urgencia que amerite su patología.

Esta clasificación se establece mediante el protocolo Triage, a través del cual profesionales de la salud especialmente designados para tal fin jerarquizan la asistencia de pacientes, priorizando los cuadros que revisten mayor gravedad. En función de esta clasificación se determina para cada paciente su ubicación en la lista de prioridad para la atención médica.

Así lo informaron la Dra. Virginia Buzeki, coordinadora de Pediatría, y Gabriela Piccart, directora de Enfermería. En este sentido, explicaron que se busca concientizar a la población sobre las ventajas de este procedimiento, contrario a la atención por orden de llegada. Esto último ocasiona demoras en la atención, incluso saturación en sala de espera y agravamiento de síntomas en los pacientes con mayor severidad en su cuadro.

En cambio, a partir del protocolo Triage, se garantiza la atención médica plena a cada paciente que ingresa a Pediatría, priorizando los casos más graves sin desmerecer la asistencia de las patologías más leves; reduciendo los tiempos de espera y la sobrecarga de los servicios de Urgencia, optimizando la atención médica.

Buzeki resaltó que “la idea es contar a la comunidad que hemos implementado, desde el Servicio de Pediatría, la atención de todos nuestros pacientes a través de un sistema de triage, donde se categoriza a los mismos de acuerdo a la urgencia y gravedad de las patologías que presenten. Esto nos permite diferenciar, por un lado, patología respiratoria y febril y, por otro lado, el resto de las afecciones que se atienden por Guardia”.

En este sentido, explicó Buzeki que “esta categorización hace que nosotros le asignemos un color a cada paciente, de acuerdo al nivel de urgencia. Niños y niñas serán atendidos según ese criterio y no por orden de llegada. Queremos concientizar a la población sobre esta forma de atención, este será el nuevo dispositivo que implementaremos. Pero es importante destacar que cada paciente será debidamente asistido”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.