Ingeniería en Agrimensura: destacan la excelencia académica de la FIO a nivel provincial | Infoeme
Domingo 19 de Mayo 2024 - 21:30hs
Domingo 19 de Mayo 2024 - 21:30hs
Olavarría

Ingeniería en Agrimensura: destacan la excelencia académica de la FIO a nivel provincial

Calidad educativa, compromiso y sentido de pertenencia son los valores distintivos que se señalan desde el Consejo Profesional de Agrimensura.

“La función primordial de la Agrimensura es la de determinar límites”, enfatiza el agrimensor Lucas Andrés Zanella Kohli, presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires (CPA) mientras elogia a la FIO por ir más allá de los límites en lo académico y a nivel profesional pero también en cuanto a compromiso y sentido de pertenencia. Por eso, el organismo decidió brindar apoyo institucional y financiar ese oasis que asoma en medio del campus y que en breve se convertirá en el edificio de Ingeniería en Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

Es que detrás de esos cimientos y paredes hay demasiado camino recorrido, ladrillo sobre ladrillo, hasta llegar hoy a los más de 300 metros cuadrados que imitan la línea arquitectónica de las construcciones ya existentes en el complejo universitario. Su construcción ha sido posible gracias a un convenio firmado en marzo de 2023 entre la UNICEN y el CPA, donde se oficializó la donación de fondos para la realización de esta ambiciosa obra.

Cada 23 de abril se celebra el Día Nacional del/a Agrimensor/a, que se celebra desde 1963, cuando el gobierno de la Provincia de La Rioja promulgó el Decreto Ley Nº 19.955 donde se reconoce la figura profesional como oficial público/a y por este motivo la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) determinó esta fecha como distintiva.

 

En ese contexto, el agrimensor Zanella postula que “la formación académica es fundamental”, convencido de que la profesión se encuentra en permanente evolución y actualización y desde el CPA se “apuesta permanentemente a generar las herramientas necesarias para la formación de futuros profesionales otorgando el apoyo necesario a las Universidades que dictan la carrera”. Y en ese mapeo, la FIO compite con protagonismo.

 

 

Roles y elogios

La Facultad de Ingeniería ofrece la carrera de Ingeniería en Agrimensura, una disciplina con amplia y diversa labor profesional que abarca desde el demarcado de una parcela en un barrio, la medición en zonas rurales o canteras y la confección de planos hasta la gestión de sistemas de información, desarrollo de proyectos e investigación. “Es decir trabajando en el campo, en el escritorio, haciendo ciencia; todas estas tareas que se pueden ejercer desde el ámbito público como del privado generando múltiples oportunidades laborales”, grafica el agrimensor Zanella Kohli.

El profesional hace hincapié en el rol que toma la agrimensura “en la dinámicas sociales actuales” porque si bien “es una profesión histórica, sobre la cual se han apoyado los desarrollos de las comunidades, en el presente nos encontramos ante un marco de expansión de las ciudades modernas a partir del crecimiento demográfico que necesariamente requiere de la tarea de un ingeniero agrimensor”.

En ese contexto, “la formación académica de excelencia es un pilar fundamental para que cada día haya más y mejores profesionales y entendemos que la FIO tiene un muy alto nivel en la formación que otorga a sus estudiantes”, remarca el máximo referente del CPA.

Al compás de las sociedades

“La Agrimensura moderna es un testimonio de cómo esta profesión ancestral se ha resignificado a lo largo de la historia y ha acompañado el compás de las necesidades de las sociedades. Siempre se está repensado y actualizando”, asegura el presidente de la entidad bonaerense.

Es un hecho que la formación académica es determinante para que los futuros profesionales adquieran “los conocimientos técnicos, conceptuales y prácticos que les permitan incorporar diferentes habilidades en el ejercicio de la Agrimensura. Creemos en la excelencia académica para la formación de futuros agrimensores y agrimensoras, con capacidades cada vez más desarrolladas y específicas”, explica.

 

 

En el plano tecnológico, “con el auge que han tenido en estos años los sistemas de posicionamiento, con a la utilización de software de última generación o la innovación en el desarrollo de instrumentales de medición. Todo ello hace de la agrimensura una actividad dinámica y en permanente renovación y crecimiento, que desafía a sus profesionales a capacitarse de manera constante, todo ello siempre teniendo en cuenta la función primordial de la Agrimensura, la de determinar límites”.

Facultad que tracciona

El CPA apuesta fuertemente a la FIO y acompaña la construcción de una sede propia. Un respaldo que surge a partir del valor distintivo que tiene la oferta académica de nuestra Facultad. “Queremos que los estudiantes de la carrera se sientan cómodos al momento de cursar las materias y que tengan todas las herramientas necesarias para realizar sus prácticas profesionales y que al estudiar Agrimensura se les despierte un sentido de pertenencia”, dice el agrimensor Zanella.

Esa identidad y conexión “nace desde la propia facultad y entendemos que la FIO juega, y muy fuertemente, en esa dirección. Eso se percibe en cada reunión de las que he asistido, ese espíritu de grupo, todos colaborando, ese espíritu de cuerpo. Los estudiantes avanzados compartiendo espacio con los ingresantes, haciendo de tracción tirando hacia adelante. Todo esto, totalmente destacable, solo puede suceder si existe el compromiso del departamento todo; y de lejos, ese compromiso se respira”, plantea Zanella, destacando los valores FIO y la propuesta académica que tiene como coordinador al Carlos Melitón.

Finalmente, el presidente de la agrupación que nuclea a todos los profesionales de la agrimensura a escala provincial, asume a nivel institucional que “nuestro rol social está consolidado y esa es una de nuestras principales fortalezas”.

Desafíos institucionales

El CPA sostiene un “marcado crecimiento, posicionándose como un actor preponderante para el desarrollo de la comunidad”. Por eso, en medio de un año tan complejo habrá desafíos que “afrontaremos con creatividad, redoblando el esfuerzo, siempre con el mismo horizonte: el posicionamiento institucional y la defensa de nuestra profesión”.

Asimismo, dentro del CPA buscarán “generar ámbitos de pensamiento, de interpretación y generación de normativas nuevas, de soluciones a problemas concretos en materia catastral y de regularización dominial. Más que una apuesta, confiamos en que esta experiencia será enriquecedora para los profesionales, pero también para los organismos municipales y provinciales que trabajan en estas áreas”.

Con información de la Facultad de Ingeniería de la Unicen

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.