El Banco Central bajó la tasa de referencia al 60% anual y eso impactará en los plazos fijos | Infoeme
Jueves 30 de Mayo 2024 - 1:17hs
°
Jueves 30 de Mayo 2024 - 1:17hs
Olavarría
°

El Banco Central bajó la tasa de referencia al 60% anual y eso impactará en los plazos fijos

Es el segundo recorte en el mes. Mensualizada, queda en 5,05%. Ya la había recortado en otros 10 puntos porcentuales hace dos semanas.

El Banco Central (BCRA) recortó 10 puntos la tasa de interés política monetaria, la de los pases pasivos a un día, para llevarla al 60% nominal anual desde el 70% previo. La referencia tiene impacto sobre los rendimientos que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo, entre otros vehículos financieros.

La decisión del organismo que preside Santiago Bausili, la cuarta en el Gobierno de Javier Milei y segunda del mes, se da en la previa de una nueva licitación de deuda del Tesoro, y busca incentivar a los bancos a migrar del financiamiento al Central a los bonos que colocará Luis Caputo esta semana.

En poco más de un mes, la entidad aplicó tres recortes de la tasa, de 100% anual a 80%, en marzo pasado, y luego de 80% a 70%, hace 15 días. Si se tiene en cuenta que también eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos debían ofrecer a los depositantes, cuando estaba en 110%, la tasa mensual cayó en los últimos 30 días de 9,04% mensual a 5,05%.

De esta forma, la tasa de política monetaria descendió a su nivel más bajo desde el 10 de agosto de 2022. Esta tasa, que se encuentra por encima de la devaluación fijada por el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual, pero se mantiene por debajo de la inflación pasada (11% en marzo) y esperada (9% en abril), es la que utiliza el Banco Central para remunerar los bonos que emite. Es decir, los Pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero. Por lo tanto, el recorte de estos rendimientos impacta directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.

En la última semana el BCRA informó que la tasa de plazos fijos promediaba en bancos poco menos de 60% nominal anual para clientes minoristas -tasa efectiva anual del 79% al reinvertir capital e intereses mes a mes-. Por lo tanto, después de esta decisión de la autoridad monetaria, es de prever que los rendimientos de los plazos fijos acusen en las próximas horas una reducción similar de 10 puntos, para aproximarse al 50% nominal anual. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.