FADEEAC se expresó en rechazo al “exorbitante” aumento de peajes | Infoeme
Domingo 19 de Mayo 2024 - 21:00hs
Domingo 19 de Mayo 2024 - 21:00hs
Olavarría

FADEEAC se expresó en rechazo al “exorbitante” aumento de peajes

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga se opuso al incremento de tarifas y cuestionó el estado de las rutas.

Luego de que este miércoles se anunciara un aumento del 200% en las tarifas de peajes nacionales, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su rechazo a esta decisión.

En ese sentido, desde la entidad se lamentó que “pese a la propuesta con sólidos fundamentos económicos y técnicos presentada a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las autoridades no hayan tenido en cuenta el pedido de la entidad que representa a más de 4.500 pymes del transporte de cargas de todo el país”.

“Con los aumentos establecidos en mayo, agosto y noviembre de 2023, el rubro Peajes acumuló una suba anual de 209%, un guarismo similar al de la inflación minorista (211%). Con el 200% autorizado hoy, esa cifra trepa a 800% acumulado”, indicaron.

“Un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización, es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad, y en segundo lugar teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Además, señalaron que “el dislate es de tal magnitud, que, si el análisis del aumento se realiza en dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio resulta de 74 % en dólar oficial, y de 177% en dólar MEP”.

Estado de las rutas

En el marco de un relevamiento de más de 18 mil kilómetros de rutas nacionales y provinciales realizado por el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC y de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), surgió que el 46,6% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado, el 29% en estado regular y apenas el 19,3% está en buen estado.

Para realizar el estudio se analizó la calidad de la carpeta asfáltica, la presencia y condiciones de las banquinas y la efectividad de la señalización vertical y horizontal, entre otros elementos que resultan críticos para garantizar la seguridad vial.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.