Por estafas virtuales hay tres detenidos en Olavarría, uno ya estaba preso en Sierra Chica | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 20:36hs
15°
Lunes 29 de Abril 2024 - 20:36hs
Olavarría
15°

Por estafas virtuales hay tres detenidos en Olavarría, uno ya estaba preso en Sierra Chica

La investigación que comenzó en febrero del año pasado derivó en las detenciones de dos varones y una mujer.

En la Unidad 27 de Sierra Chica se realizó uno de los allanamientos. FOTO: DDI AZUL/PBA

Los procedimientos, según lo informado a EL TIEMPO, fueron realizados este lunes por agentes de la DDI Azul. Dos de las medidas cautelares se hicieron efectivas en la vecina ciudad de Olavarría. Y la tercera, en la Unidad 27, una de las cárceles del complejo penitenciario que está en Sierra Chica.

En esa unidad penal fue notificado de que quedaba detenido en el marco de esta investigación penal un recluso que fue identificado por voceros policiales y judiciales como Franco Emmanuel Bariazarra, de 37 años de edad.

Cuando los efectivos de seguridad allanaron la celda que ese interno ocupa, ubicada en el Pabellón 1 de la cárcel ubicada en la mencionada localidad del Partido de Olavarría, se incautó su teléfono celular.

Las demás detenciones se llevaron a cabo, junto con respectivos allanamientos, en dos domicilios de nuestra ciudad.

A través de ambos procedimientos fueron arrestados un varón y una mujer, a quienes voceros ligados a esta Investigación Penal Preparatoria identificaron como Pablo Alejandro Corrente, de 40 años de edad, y Laura Abigail Merlos (28).

El recluso fue notificado este lunes en la Unidad 27 de Sierra Chica, donde está preso por otros delitos, de que quedaba detenido también en el marco de esta causa donde es considerado el autor de esos tres hechos de "estafa" que se siguen investigando.

 

El hombre arrestado en Olavarría. Es hermano, por parte de madre, del considerado autor de estas estafas virtuales. FOTO: DDI AZUL/PBA

 

En tanto, a los demás detenidos los señalan como "partícipes necesarios" de esas maniobras configurativas del mencionado ilícito.

Ambos permanecen transitoriamente alojados en la sede de la DDI Azul luego de lo que fueron sus detenciones en Olavarría. Y había sido previsto que mañana martes fueron trasladados al Palacio de Justicia local para que los indaguen en el marco de este sumario penal, que se tramita desde la UFI 22 a cargo de Lucas Moyano.

Moyano había solicitado las detenciones y los allanamientos que, ordenados desde el Juzgado de Garantías 2 por el magistrado Federico Barberena, los efectivos de seguridad hicieron este lunes en la Unidad 27 de Sierra Chica y en los domicilios, ambos de Olavarría, donde residen Corrente y Merlos.

Con relación a esas dos diligencias desarrolladas en la vecina ciudad, una de ellas tuvo como escenario un inmueble situado sobre la calle San Juan, donde se secuestró también un teléfono celular y se llevó a cabo la detención de Corrente.

En tanto, en una vivienda ubicada sobre la calle Lebhenson había sido detenida la joven Merlos, incautándose durante ese procedimiento otro teléfono móvil que estaba en poder de la ahora encausada.

Según ha podido determinarse a través de la investigación que se continúa llevando adelante, Merlos es "concubina" del recluso alojado en la Unidad 27. Y Corrente, el otro detenido hoy lunes en Olavarría por estas estafas virtuales, es "hermano por parte de madre" del interno Bariazarra.

 

WhatsApp hackeado

 

Al recluso Franco Emmanuel Bariazarra le atribuyen desde la imputación haberse apropiado, en febrero del año anterior, de la cuenta de WhatsApp de un peluquero de Azul, la cual después fue utilizada para solicitar dinero a su nombre.

Por esa maniobra luego resultaron víctimas de estas estafas virtuales dos varones y una mujer, quienes también viven en esta ciudad y son conocidos del peluquero.

Los hechos investigados se remontan a los días 7 y 8 de febrero de 2023.

En todos los casos, los dos varones y la mujer estafados recibieron mensajes por WhatsApp provenientes de la cuenta del peluquero azuleño, ignorando en ese entonces que no era la original y que había sido hackeada.

De esa manera, todos ellos realizaron transferencias de dinero. Diferentes sumas que, según creían, se las estaban enviando al peluquero; pero que después pudo determinarse que fueron recibidas en cuentas registradas a nombres de los ahora detenidos.

Uno de los azuleños estafados había hecho una transferencia por 180.000 pesos. El otro, por 100.000. Y la mujer también defraudada, creyendo que le estaba mandando plata a ese peluquero conocido suyo, remitió 20.000 pesos a una cuenta de CBU que le había sido indicada, según se menciona en estas actuaciones penales.

"Las labores investigativas desarrolladas permitieron determinar que se estaba en presencia de una banda delictual dedicada a cometer estafas, teniendo como cabecilla al recluso de la Unidad Penal 27 de Sierra Chica Franco Emmanuel Bariazarra", se indicó en un reporte policial dado a conocer este lunes desde la DDI Azul.

 

La mujer que fue detenida es pareja del preso señalado como el responsable principal de estas estafas virtuales. FOTO: DDI AZUL/PBA

 

En tanto, su concubina y su hermano -los dos detenidos hoy en Olavarría- son señalados desde la pesquisa como quienes poseían las cuentas a las cuales los damnificados por esta estafa remitieron las mencionadas sumas de dinero, creyendo que se las estaban enviando al peluquero al que le había sido hackeado su WhatsApp.

A través de lo investigado ha podido establecerse también que el interno alojado en la Unidad 27 de Sierra Chica "defraudó mediante ardid y engaño" al peluquero, logrando que le brindara -con la excusa de una posible venta de un vehículo- el código de su WhatsApp y perdiendo de esa manera el acceso a su cuenta.

Una vez que fue hackeada la cuenta del primer damnificado que tuvo esta estafa virtual, en las actuaciones penales se menciona que Franco Emmanuel Bariazarra -"contando con la participación necesaria de Pablo Alejandro Corrente y Laura Abigail Merlos"- "defraudó" a los demás damnificados por este hecho.

En este caso en particular, los dos varones y la mujer; quienes creyendo que el peluquero les estaba pidiendo plata prestada hicieron transferencias de dinero que terminaron recibiendo los investigados y ahora detenidos.

Fuente: Diario El Tiempo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.