Tras la controversia, los libertarios dan marcha atrás con la suba a los legisladores | Infoeme
Lunes 22 de Abril 2024 - 4:23hs
14°
Lunes 22 de Abril 2024 - 4:23hs
Olavarría
14°

Tras la controversia, los libertarios dan marcha atrás con la suba a los legisladores

Ahora presentarán una ley dar dar retrotraer las dietas a antes del incremento. Un diputado pasaba a cobrar unos $2.500.000 de bolsillo al mes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó hoy que La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para dar marcha atrás con el aumento del 30% en la dieta de diputados y senadores nacionales que él mismo y la vicepresidenta Victoria Villarruel habían dispuesto, luego de que el incremento fuera revelado por un portal de noticias.

La decisión fue anunciada por el propio Menem, que la atribuyó a un orden del presidente Javier Milei, luego de que una parte de La Libertad Avanza y de sus aliados parlamentarios de PRO se mostrara contraria a esta decisión. Villarruel, por su parte, hasta ahora no se refirió públicamente a la cuestión.

En un comunicado que difundió la vocería de la presidencia de Diputados y el propio Menem en sus redes sociales, el legislador buscó desviar la atención hacia las presidencias de Amado Boudou en el Senado y Julián Domínguez en la cámara Baja –con Cristina Kirchner como Presidenta de la Nación- cuando se ató las subas de las dietas de legisladores a la de los empleados parlamentarios.

“Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011”, dijo Menem.

Ese decreto fue dejado de lado en la pandemia, como gesto de austeridad. Pero después las dietas se volvieron a atar a los sueldos. Y como los empleados del Congreso recibieron un incremento del 30% también les tocó a los diputados y senadores. Pero para que ello ocurriera, Menem y Villarruel debieron formar una resolución administrativa.

La suba choca con el discurso “anti casta” de La Libertad Avanza y en medio de una fuerte caída de los ingresos reales –salariales y de otro tipo- que se aceleró exponencialmente después de la devaluación del peso que llevó adelante el ministro de Economía de Milei, Luis Caputo.

“Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, escribió Menem al confirmar la marcha atrás con la suba, que llevaba la dieta de un diputado a unos $2.500.000 al mes.

A diferencia de lo que ocurrió con la suba, la marcha atrás se hará por ley. De ese modo, todos los bloques parlamentarios quedarán implicados en la controversia, aprueben o no la eliminación del aumento.

Hasta que la periodista Noelia Barral Griguera lo reveló en el portal Cenital, ningún parlamentario había hablado del incremento en público. Una vez conocido, varios libertarios y PRO se expresaron en contra de la medida, que podría haberse dejado sin efecto con una nueva resolución administrativa de Diputados y Senadores. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.