Las jubilaciones se ajustarán por inflación y en abril habrá un adicional del 12,5% | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 6:12hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 6:12hs
Olavarría
13°

Las jubilaciones se ajustarán por inflación y en abril habrá un adicional del 12,5%

Lo anunció el Gobierno a través de un comunicado. Se tomará como referencia el último dato oficial publicado por el Indec. La modificación fue decidida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)

El Gobierno confirmó anoche que modificará con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la fórmula de movilidad previsional incluida en la ley 27.609 que rige desde 2021. Según un comunicado oficial de la Presidencia de la Nación, a partir de abril los haberes jubilatorios del sistema general de la Anses se actualizarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y el mes próximo, por única vez, al incremento determinado según ese criterio se adicionará un 12,5% “en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del Gobierno anterior”.

“La Oficina del Presidente informa que, debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”, comienza el comunicado difundido en la red social X.

El texto puntualiza: “De tal forma, desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del Gobierno anterior”.

Cifras en mano

El reajuste según el índice de inflación más la compensación anunciada llevaría a un aumento de 27,35% para los haberes correspondientes a abril. Es decir, se considera el aumento según el IPC de febrero último, de 13,2%, y la suba adicional de 12,5%. Así, como el haber bruto mínimo es este mes de $ 134.445,30, en abril quedaría en $ 171.216

El ingreso previsional máximo, en tanto, pasaría de $ 904.689,54 a $ 1.152.122, siempre que la letra definitiva del DNU (que aún no fue publicado) confirme que se aplicarán ambos incrementos.

Un punto que no quedó aclarado en el comunicado es qué ocurrirá con el pago de bonos. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto 268, que define el pago de una “ayuda económica previsional” de hasta $ 70.000 para abril; es decir, un refuerzo igual al cobrado en este tercer mes del año. Pero esa cifra servía para llevar la actual mínima al tope de $ 204.445,30, y el bono se reducía para los que cobraban menos de ese valor para llegar finalmente a él. Como el haber mínimo, con el nuevo DNU, quedaría en poco más de $ 170.000, queda por ver si se ajustará el bono o el tope. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.