Abre la inscripción al Concejo Estudiantil 2024: "Queremos que todas las escuelas participen" | Infoeme
Miércoles 17 de Abril 2024 - 21:07hs
15°
Miércoles 17 de Abril 2024 - 21:07hs
Olavarría
15°

Abre la inscripción al Concejo Estudiantil 2024: "Queremos que todas las escuelas participen"

Este martes, la Comisión de Educación del HCD y autoridades educativas realizaron la presentación oficial del Concejo Deliberante Estudiantil 2024.

Este martes, la Comisión de Educación del HCD y autoridades educativas realizaron la presentación oficial del Concejo Deliberante Estudiantil (CDE) 2024. Todas las escuelas secundarias del partido de Olavarría podrán realizar la inscripción online entre el 20 de marzo y el 15 de abril inclusive.

La presidenta de la Comisión de Educación, Telma Cazot, aseguró: "Este es un año especial porque se conmemoran los 30 años de la modificación de la Constitución Nacional y los 140 años de la sanción de la Ley 1420 que estableció la educación común, gratuita, obligatoria y pública en el país".

En esta edición, se dará cumplimiento a la ordenanza 4924 del 2022 que modificó algunas pautas de funcionamiento del CDE como su ampliación a todas las modalidades de la Escuela Secundaria, la elección de los concejales estudiantiles mediante el voto directo y secreto del alumnado del establecimiento que representen y la eliminación de un rango de edad para ser candidato.

"Venimos de varios años en que el Concejo Estudiantil no se pudo hacer. Este año vamos a trabajar fuertemente para concretarlo. La comisión de Educación trabajará de forma muy activa porque queremos que participen todas las escuelas secundarias de Olavarría", remarcó Cazot.

El CDE tiene como objetivos estimular la defensa y el estudio de los derechos y deberes que tienen los jóvenes como ciudadanos; promover el conocimiento y profundización de la vida de las Instituciones Democráticas; promover y canalizar las inquietudes de los jóvenes y de sus organizaciones; y fomentar la participación solidaria de los estudiantes en el ámbito comunitario.

 

 

La ordenanza también prevé la posibilidad de designar concejales tutores ante la solicitud de un concejal estudiantil. "Los concejales vamos a estar acompañando a los chicos en todo lo que necesiten", expresó la presidenta de la Comisión de Educación.

Por su parte, el concejal Francisco González señaló: "Buscamos que el Concejo Estudiantil vuelva a cobrar relevancia porque es un espacio muy importante que brinda herramientas legislativas, promueve la participación política y el debate democrático".

El Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez, expresó: "Este espacio sirve para promover la participación política, una instancia necesaria de la vida social y comunitaria. Es importante entender lo político en términos positivos, como una herramienta de participación y compromiso con las problemáticas de una comunidad".

En tanto, la Inspectora Jefa de Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) de la Región 25, Romina Altafini, subrayó: "Esto da la posibilidad de tomar la voz y expresar intereses y problemáticas para debatirlos en forma colectiva. Asumimos el compromiso de difundir y potenciar el Concejo Estudiantil al interior de las instituciones educativas para que todas puedan estar participando".

 

 

Este es el cronograma del CDE 2024:

 

- Inscripción:  desde el 20/03/2024 al 15/04/2024 en la página web del HCD.

- Reunión con profesores:  16/04/2024  

- Elecciones de Concejales Estudiantiles: todo el mes de mayo

- Capacitación a concejales estudiantiles y docentes a cargo: 04/06/2024

- Presentación de proyectos: Del 05/06/2024 al 12/07/2024

- Presentación del HCDE: 11/07/2024

- Tratamiento en comisión de proyectos: mes de agosto hasta el 21/08

- Primera sesión preparatoria y tratamiento de proyectos: 22/08/2024

- Segunda sesión: 10/10/2024

- Acto de cierre y entrega de diplomas: 14/11/2024

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.