Los casos de dengue subieron 80%, hay 18 fallecidos y el brote se extiende en el interior bonaerense | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 14:10hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 14:10hs
Olavarría
17°

Los casos de dengue subieron 80%, hay 18 fallecidos y el brote se extiende en el interior bonaerense

Son 37 los municipios que tienen circulación autóctona, la mayoría de las comunas que se sumaron esta semana pertenecen al norte bonaerense.

Los casos de dengue crecieron un 80% en una semana en la provincia de Buenos Aires. Son 37 los municipios en brote, que ya se extiende en el interior bonaerense al sumarse además de Bahía Blanca y San Pedro -que ya figuraban en el documento anterior-, Junín, Ramallo, Rojas y San Nicolás con circulación autóctona. Además, se reportaron 18 personas fallecidas por la enfermedad.

De este panorama da cuenta el nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud provincial. En rigor, se informó que son 25.033 los casos confirmados desde el inicio del nuevo brote, un 79,7% más que la semana pasada cuando se habían reportado 13.924.

En relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados se identificaron 18 casos fallecidos (dos más que la semana pasada) y 410 con signos de alarma de dengue grave.

En el documento se hace especial hincapié en los brotes sucedidos previamente y en la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires: DEN-2 (60,48%), DEN-1 (39,48%) y DEN-3 (0,04%).

Cabe recordar que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, señala el documento.

Además, el reporte da cuenta que “el total de internados fue 1.205 casos, 49 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 18 casos fallecidos. Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos, 1 caso fue menor de edad, 10 casos entre 18 y 56 años y 7 casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 6 presentaban alguna comorbilidad registrada”, informaron.

El Gobierno bonaerense viene advirtiendo que se trata de la peor epidemia de dengue de la historia e insiste con las medidas de prevención, al tiempo que reclama a la administración nacional que profundice las campañas. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.