LLA presentó un proyecto para derogar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito | Infoeme
Sabado 02 de Marzo 2024 - 3:49hs
22°
Sabado 02 de Marzo 2024 - 3:49hs
Olavarría
22°

LLA presentó un proyecto para derogar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Lo presentó la diputada libertaria por la provincia de Santa Fe Rocío Belén Bonacci, quién contó con el acompañamiento de los legisladores Lilia Lemoine, Benedit Beltran, María Araujo, Manuel Quintana y el jefe de bloque, Oscar Zago.

Un grupo de diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para derogar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Semanas atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había conjeturado que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley N° 27.610) podía ser objeto de debate parlamentario pero que “no estaba en agenda”.

Sin embargo, el Gobierno ya había dado indicios de sus intenciones. A través del decreto de necesidad y urgencia 55/2024, que lleva la firma de Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se instauró el año 2024 como el "Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad". Todo un mensaje político.

El proyecto de ley presentado, que lleva la firma de la diputada por la provincia de Santa Fe, Rocío Belén Bonacci, prevé penas de entre "3 (tres) a 10 (diez) años de prisión" al que causare un aborto sin consentimiento de la mujer y de entre "1 (uno) a 4 (cuatro) años al que lo efectuare con el consentimiento de la mujer. En este último punto, si el aborto consumado resulta en el fallecimiento de la mujer, la pena se eleva a 6 (seis) como máximo. En ningún párrafo del texto se menciona la figura de "persona gestante" que en la actual ley se contempla.

Ante la noticia de esta avanzada por parte del Ejecutivo, voces de dirigentes políticos y de la sociedad civil se mostraron en alerta. Esteban Paulon, diputado del Partido Socialista por la provincia de Santa Fe, afirmó: "No vamos a permitir ni un paso atrás en materia de derechos humanos! #AbortoLegal se defiende!"

Ingresó e proyecto de La Libertad Avanza para derogar el derecho a la interrupción legal del embarazo. No vamos a permitir ni un paso atrás en materia de derechos humanos! #AbortoLegal se defiende!

La campaña "Por el Aborto Legal" se expresó en redes sociales condenando la iniciativa oficial y puntualizando que el mencionado proyecto de ley "no sólo propone derogar la ley de IVE sino que busca que sea más restrictivo que el código penal de 1921 ya que quita la violación como causal de aborto no punible".

LLA en su proyecto no sólo propone derogar la ley de IVE sino que busca que sea más restrictivo que el código penal de 1921 ya que quita la violación como causal de aborto no punible. 

La exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad del gobierno de Alberto Fernández, Elizabeth Gómez Alcorta, gran impulsora de la Ley en vigencia, también se expresó en la red social X (exTwitter): "Más reaccionarios no se consiguen. La Libertad Avanza frente a la derrota legislativa de ayer, hoy presentan un proyecto para derogar la ley de IVE. No los dejaremos avanzar sobre nuestra libertad!".

Más reaccionarios no se consiguen. La Libertad Avanza frente a la derrota legislativa de ayer, hoy presentan un proyecto para derogar la ley de IVE. No los dejaremos avanzar sobre nuestra libertad!

Fuente: C5N.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.