Una olavarriense estará participando del Primer Festival de Performances de Buenos Aires | Infoeme
Viernes 23 de Febrero 2024 - 16:30hs
°
Viernes 23 de Febrero 2024 - 16:30hs
Olavarría
°

Una olavarriense estará participando del Primer Festival de Performances de Buenos Aires

Se trata de la artista Rosana Farana que presentará su trabajo "No es rocío, sereno vernáculo". El festival se desarrollará del 8 al 11 de febrero y podrá seguirse por YouTube.

El Primer Festival de Performances se desarrollará el 8 al 11 de febrero con la participación de 30 artistas convocados por la también artista y performer Ariadna Pastorini para trabajar la relación naturaleza y ecología y un formato que combinará un día de actividades presenciales en el barrio de Agronomía y una agenda de propuestas que podrán seguirse por YouTube.

Entre los artistas argentinos se encuentra la olavarriense Rosana Farana con su trabajo "No es rocío, sereno vernáculo". 

Bajo el nombre "Reconectar", el programa 2024 del festival comenzará el jueves 8 de febrero a partir de las 17 cuando esté disponible en las redes sociales las videoperformances de artistas provenientes de Brasil, México, Italia, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica e India, entre otros países, además de Argentina.

La propuesta se desarrollará en modalidad presencial el sábado 10 a las 18 en el espacio público del parque de Agronomía, de la ciudad de Buenos Aires.

El Festival busca el modo "de reconectar con la naturaleza a través de diversas formas: rituales, reglas, teorías", y es organizado por Ariadna Pastorini y Machi Pérez en la plataforma performances de encierro, conocida también como lockdown performances, un "proyecto global" y virtual nacido en 2020.

Este proyecto realizado entre 2020 y 2021 de performances enfocadas en la pandemia impulsó un modo de acercar las soledades y encierros de las personas impuestas para evitar contagios y la alta mortalidad provocada por la pandemia en los primeros meses y sin una vacuna a la vista, cuando el mundo quedó en pausa.

Del proyecto participaron más de 130 artistas de todo el mundo con videoperformances, podcast, encuentros, festivales, vivos, e incluso la presentación en 2022 de un libro en Arthaus central.

En el Festival se presentarán unas 28 propuestas, inéditas y recientes en formato de videoperformances de unos 5 minutos que estarán disponibles en el canal de YouTube @performancesencierro7983 además de las cuentas de Instagram, Facebook, Pinterest, y en la página https://performancesdeencierro.blogspot.com/.

Ya programados en el canal de YouTube, entre los títulos se presentarán los de artistas argentinos: "Yo lo grito", de Lujan Funes; "Sevenland virtual ecosistem", de Fabiana Barreda; y "Huellas de pies, Huellas de sol", entre otros.

Entre las propuestas internacionales, se presentará "Burnt" de Bill Aitchison (Reino Unido-China), "Confrontación" y "Belonged" de Frank Lahera O´Callaghan (Cuba), "La montaña" de Mariela Sola (Chile), y "Ombligo del mundo" Maria Bitka (Polonia), por ejemplo.

"El objetivo es proponer a los artistas que desde la performance recuperen su relación con la naturaleza, y hablo en términos de ecología porque hacemos acciones sin intervención en la naturaleza", indica Pastorini.

"En cuanto a los lugares elegidos para hacer las performances presenciales plantea un acercamiento a todo público que este en ese momento en Agronomía. Es descentralizar la cultura, correrla a otros", sostiene la artista.

Por otro lado, el Festival tiene como antecedente la experiencia performática "Natural" de Pastorini en Agronomía, un lugar "que es una fuente de inspiración", indica.

Con información de La Opinión Austral. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.