Cuál es el camino que debe seguir la Ley Ómnibus tras su aprobación en general en Diputados | Infoeme
Jueves 22 de Febrero 2024 - 0:27hs
°
Jueves 22 de Febrero 2024 - 0:27hs
Olavarría
°

Cuál es el camino que debe seguir la Ley Ómnibus tras su aprobación en general en Diputados

El proyecto impulsado por el Gobierno obtuvo 144 votos a favor y 109 en contra en la Cámara baja. El martes comenzará el tratamiento particular de cada artículo.

La Ley Bases, u Ómnibus, el megaproyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei, obtuvo 144 fotos a favor -La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal- y 109 en contra -Unión por la Patria y la izquierda- en la Cámara de Diputados. Ahora, ¿cuál es el largo camino hacia su promulgación? Primero tiene que pasar por el Senado, aunque todavía tiene que superar la votación en particular de los artículos, y después ver si la Cámara alta introduce revisiones para luego pasar al Presidente.

El proyecto de ley original tenía 644 artículos, pero tras múltiples conversaciones y acuerdos se redujeron a 224. En el camino quedaron afuera, o se modificaron bastante, o van a terminar discutiéndose después, cuestiones polémicas como privatizaciones, jubilaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el capítulo fiscal o el impuesto PAIS.

La cuestión es que el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo comenzará el martes 6. Y serán clave las negociaciones entre los funcionarios del Gobierno y los bloques dialoguistas para intentar superar los puntos donde aún existen discrepancias, como las facultades delegadas a Milei.

A la Cámara alta

Después de lo que se presume será una larguísima discusión, si se aprueban los puntos en particular recién ahí el proyecto pasará al Senado. Éste, constituido como cámara revisora, lo puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones. Allí habrá que ver si Diputados acepta esas modificaciones, para que el texto se sancione aprobado. Pero también puede ocurrir que la Cámara baja insista con la redacción origina, y allí deberá alcanzar la misma mayoría de 144 votos, o una superior que la del Senado, para que se sancione el texto aprobado este viernes.

Una vez que ambas Cámaras del Congreso sancionen el proyecto de ley, ésta pasa al Poder Ejecutivo y la pelota queda en manos del Presidente. Javier Milei puede aprobar y promulgar la ley, que luego se publica en el Boletín Oficial y entra en vigencia; o bien la puede vetar de forma total o parcial, lo cual es muy improbable que ocurra en este caso ya que el proyecto es uno de los pilares de La Libertad Avanza.

Es, por lo tanto, un “largo y sinuoso camino”, para citar a Los Beatles. Ya se recorrió gran parte para llegar a la aprobación en Diputados del proyecto en general, pero aún falta mucho para que la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos entre en vigencia… si es que esto ocurre. (DIB) 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.