La venta de medicamentos recetados cayó 26% y preocupa la interrupción de tratamientos por la crisis | Infoeme
Lunes 15 de Abril 2024 - 21:11hs
21°
Lunes 15 de Abril 2024 - 21:11hs
Olavarría
21°

La venta de medicamentos recetados cayó 26% y preocupa la interrupción de tratamientos por la crisis

Los aumentos se dieron muy por encima de la inflación. Se dejaron de comprar más de 10 millones de unidades, según advierte un informe de farmacéuticos.

Los precios de los medicamentos aumentaron más de un 110% en tres meses -un 40% por encima de la inflación- y se registra una fuerte caída en las ventas de los medicamentos recetados de 26%, lo que significa la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas por la crisis, según advierte un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

“Una vez finalizados los acuerdos que se venían sosteniendo entre los laboratorios y el gobierno anterior, que si bien eran de cumplimiento voluntario implicaban una regulación de los precios, comenzaron a verificarse importantes aumentos en los precios de los medicamentos”, indicaron.

Según el relevamiento, en los últimos tres meses los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 111,9%. En el mismo período, es decir durante los meses noviembre 2023, diciembre 2023 y enero 2024, la inflación fue del 70,8%.

Además, durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor está muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%.

Además, en el informe advierten por una fuerte caída en las ventas. “Mediciones en el mes de enero 2024 muestran una preocupante caída en las ventas de medicamentos. Comparado enero 2024 con enero 2023 la caída en las ventas fue del 18,2%, medida en unidades representa 10.867.00 unidades”.

Además, preocupa sobre todo que a los medicamentos recetados le corresponde una caída del 16%, que representa 6.874.000 unidades; es decir que las cifras indicadas corresponden a tratamientos caídos durante el mes de enero.

Pero si se compara enero de 2024 con octubre de 2023 -el último mes que hubo regulación de precios- la caída en la compra de unidades recetadas es del 26% (representa una caída de 17.393.000 unidades mensuales).

Diferencias de precios entre marcas

Los farmacéuticos observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados; por ejemplo, omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros.

“Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25.649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento”, señalan los profesionales.

Los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre. Se excluyen del presente informe los medicamentos incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor.

Con información de DIB.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.