Azul: Una mujer atacó a su pareja con un hacha tras años de violencia, ahora la Justicia revisaría la pena | Infoeme
Viernes 23 de Febrero 2024 - 0:40hs
19°
Viernes 23 de Febrero 2024 - 0:40hs
Olavarría
19°

Azul: Una mujer atacó a su pareja con un hacha tras años de violencia, ahora la Justicia revisaría la pena

María Cristina Santillán, de 65 años, atacó a su pareja en 2014 tras años de ser golpeada y víctima de violencia. Ahora, ordenan otra sentencia con perspectiva de género. 

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense revocó la pena de 7 años de prisión impuesta a una enfermera que en 2014 atacó con un hacha a su marido en la localidad bonaerense de Azul, quien meses después murió, y ordenó que se le dicte una nueva pero con perspectiva de género, en la que se tenga en cuenta que la mujer fue víctima de violencia por parte de su pareja durante casi 40 años.

Según informó la agencia estatal Télam, el fallo fue dictado a instancias de un recurso de apelación por “arbitrariedad” presentado por la defensa de María Cristina Santillán de 65 años, ante el Tribunal de Casación bonaerense, el cual al ser rechazado llegó en queja al máximo tribunal de justicia provincial.

En esa apelación, la defensa cuestionó el monto de la pena de 7 años de prisión que el 1 de septiembre de 2017 recibió la enfermera por parte de la jueza del Tribunal en lo Criminal 2 de Azul, Alejandra Raverta, luego de que un jurado popular la declarara culpable del delito de “lesiones gravísimas” y la absolviera por el de “homicidio agravado por el vínculo” en perjuicio de su esposo, Ricardo Hernández (61), quien murió ocho meses después de la agresión.

El fundamento de la defensa fue que, al momento de resolver aplicarle 7 años de cárcel, la jueza desconoció una pericia psiquiátrica efectuada a Santillán por el especialista Enrique Stola, que exponía los efectos generados por la violencia “permanente y prolongada” que sufrió la imputada por parte de su pareja.

La defensa destacó que “el Estado permaneció ausente” durante todo el período en que la acusada padeció violencia y consideró que la agresión que cometió contra su marido fue consecuencia de la “violencia histórica” que ella sufrió.

Si bien todo este planteo fue rechazado por la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense, al llegar el caso a la Corte bonaerense, sus ministros entendieron que el recurso debía prosperar.

Por tal motivo, con la firma de los ministros Hilda Kogan, Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria, la Corte resolvió “remitir nuevamente la causa a Casación para que “dicte una nueva decisión ajustada a derecho” en cuanto al monto de la pena a aplicarle a la enfermera.

De acuerdo a lo probado en el juicio al que fue sometido en 2017, el 16 de septiembre de 2014, aproximadamente a las 3.30, Santillán, atacó a su esposo de tres golpes en la zona témporo parietal derecha mediante la utilización de un hacha que tenían en la casa y cuando el hombre se encontraba en el interior una habitación situada en el primer piso de la vivienda de San Martín 1339, de Azul.

El hombre fue internado a raíz de las lesiones, pero a los dos meses recibió el alta y se fue a vivir a un geriátrico, donde murió seis meses después a raíz de una infección. 

Fuente: DIB.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.