Junín: preocupación por la Laguna de Gómez que parece un desierto | Infoeme
Sabado 02 de Marzo 2024 - 4:24hs
°
Sabado 02 de Marzo 2024 - 4:24hs
Olavarría
°

Junín: preocupación por la Laguna de Gómez que parece un desierto

El jefe regional de INTA Junín anticipó que “va a pasar tiempo para que la situación vuelva a la normalidad, quizás haya que esperar hasta la próxima primavera y el verano de 2025”. 

Continúa la preocupación en Junín por la situación en la Laguna de Gómez, cuyo nivel de agua viene en baja desde hace un largo tiempo por la sequía que azotó al país los últimos años y que provocó una fuerte disminución hídrica en la Cuenca del Salado.

 

En relación a esta situación, meses atrás el jefe regional del INTA Junín anticipó que “va a pasar tiempo para que la situación vuelva a la normalidad, quizás haya que esperar hasta la próxima primavera y el verano de 2025”. Mientras tanto, este sábado se viralizó un video que muestra una imagen de ciencia ficción: el espigón nuevo que avanza sobre lo que parece un desierto, sin agua ni vegetación, donde debe estar la laguna.

 

“Nunca creí ver esto”, admitió la persona que filmó el video. Y recordó que le contaron que a fines de los ’60, principios de los ’70, ocurrió un suceso similar y que se llegaron a disputar carreras de motos en el lecho seco de la laguna.

 

“El nivel del agua bajó un par de veces, después subió, pero esto que ocurre ahora es triste”, comentó el autor.

 

“Hay pocas lluvias”

 

El ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe regional del INTA con sede en Junín, explicó en una entrevista a principios de diciembre pasado que la Cuenca del Salado, de la que depende el caudal de la Laguna de Gómez, está recibiendo muy pocas lluvias.

 

“Es una zona que está teniendo muy pocas precipitaciones. Y por más que haya llovido algo localmente eso no llega a llenar la laguna. Va a pasar tiempo para que vuelva a la normalidad. No creo que en esta campaña se llegue. Posiblemente haya que esperar a la primavera próxima y al verano 2024-2025”, lamentó Signorelli.

 

Mientras tanto, la situación desespera a los juninenses, que ven decaer uno de sus atractivos naturales más importantes. La sequía, además, provoca la caída de la industria del turismo pesquero, gran incentivo del Parque Natural Laguna de Gómez. 

 

Fuente: Diarios Bonaerenses.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.