Insólito: modifican el dictamen y en un segundo texto vuelven a eliminar la “zona fría” | Infoeme
Viernes 23 de Febrero 2024 - 21:21hs
°
Viernes 23 de Febrero 2024 - 21:21hs
Olavarría
°

Insólito: modifican el dictamen y en un segundo texto vuelven a eliminar la “zona fría”

En un primer texto del acuerdo sobre la Ley Ómnibus, el oficialismo no incluyó la derogación de los descuentos de entre 30 y 50% al gas que alcanzan a más de un millón de usuarios en 90 ciudades bonaerenses. Pero hora más tarde difundió otro dictamen que sí lo quitan. Califican de "irregular" el procedimiento.

En un movimiento que causó desconcierto y levantó duras críticas, el oficialismo en la cámara de Diputados primero anunció que el dictamen de mayoría sobre la “Ley Ómnibus” mantuvo los descuentos por “zona fría”, pero en una segunda versión de ese mismo texto, que se conoció solo unas horas después que la primera, ese beneficio fue eliminado.

Los descuentos por zona fría, de entre el 30% y el 50% del total de la factura de gas natural y envasado, vienen siendo objeto de controversia desde que se conoció la posibilidad de su eliminación, contenida en un artículo del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida rara la Libertad de los Argentinos”.

Hoy temprano ese temor parecía haber quedado atrás: a las 10.15 el oficialismo difundió un dictamen de mayoría de aquel proyecto, que no contenía la derogación de los descuentos. Pero a las 16 se dio a conocer otro que sí elimina el beneficio, tal como parecía ser la intención inicial del gobierno.

El exdiputado nacional por la provincia Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los autores de la ley que dispuso la aplicación de la zona fría –también trabajó la actual diputada bonaerense Liliana Schwindt- fue quien primero dio cuenta de las idas y vueltas en este tema, un movimiento que calificó de “insólito e irregular”.

“Topo” Rodríguez dijo que a las 2 de la madrugada de hoy, el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni (LLA) anunció que el plenario había emitido el dictamen. Luego, que a las 10.15 difundió un texto “que no contenía la derogación”.

 Pero a las 16, dijo Rodríguez, “apareció un dictamen distinto donde vuelven con la derogación de la zona fría”. El dirigente calificó de “irregular” el procedimiento y adjuntó fotografías de los dos dictámenes difundidos por el oficialismo.

Aumento de gas: qué son los descuentos por zona fría

DIB viene informando sobre la posibilidad de derogar el descuento de zona fría, una medida que generó rechazó entre intendentes y legisladores del peronismo y el radicalismo de la provincia. La medida está contenida en un artículo del proyecto de ley ómnibus que elimina los fideicomisos energéticos, que es la herramienta para financiar los descuentos.

“Es una irregularidad total. Una falta de respeto a la ciudadanía, que genera angustia y desazón. Es evidente que anunciaron que tenían un dictamen aprobado y lo hicieron firmar en blanco, pero 14 horas después le siguen haciendo cambios”, dijo Rodríguez. Y añadió que “lo que queda ahora es que los diputados y senadores rechacen la derogación”

Quienes se oponen a su eliminación han argumentado que la zona fría no implica más presión fiscal para el gobierno nacional, porque el fideicomiso se nutre de un pequeño porcentaje que se carga a las facturas de los usuarios.

En Buenos Aires, el beneficio está vigente en 90 ciudades y alcanza a más de 1.2 millones de usuarios. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.