Congreso: proponen incluir la vacuna contra el dengue en el calendario nacional | Infoeme
Sabado 02 de Marzo 2024 - 3:13hs
22°
Sabado 02 de Marzo 2024 - 3:13hs
Olavarría
22°

Congreso: proponen incluir la vacuna contra el dengue en el calendario nacional

La diputada nacional, Sabrina Ajmechet, presentó un proyecto para incorporar en el Calendario Nacional de Vacunación la dosis contra el dengue.

En las últimas horas, la diputada nacional del PROSabrina Ajmechet, presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo incorporar en el Calendario Nacional de Vacunación en Argentina la dosis contra el virus del dengue para inmunizar a aquellas personas que hayan tenido la enfermedad con anterioridad.

En efecto, el proyecto propone que se incluya de manera gratuita obligatoria el esquema completo de inmunización contra el dengue a “todas las personas seropositivas que hayan contraído el virus con anterioridad”, según las prioridades que establezca el Ministerio de Salud.

Así, la diputada nacional sostuvo en la iniciativa que se trata de una medida preventiva esencial para evitar casos graves de la enfermedad y reducir el riesgo de muerte, dado a que aquellas personas que ya contrajeron dengue corren más peligro.

Vale recordar que, la vacuna contra el dengue llegó a Argentina en noviembre y se aplica en dos dosis con un intervalo de tres meses, que protege contra los cuatro serotipos del dengue al menos por cinco años. En 2023 tenía un valor del $37.514 cada dosis y actualmente ronda los $64 mil.

 

 

De este modo, con el proyecto de que presentó Ajmechet el Estado y las prepagas estarían obligadas a cubrir los costos de la vacuna contra el dengue para aquellas personas que estén con un mayor riesgo por haberlo contraído, con consecuencias potencialmente mortales.

Cabe mencionar que, Ajmechet comentó en sus redes sociales que tuvo dengue hace diez años, momento en el que había un gran desconocimiento sobre la enfermedad y recordó que en aquel entonces la recomendación médica fue que tuviera en cuenta las medidas preventivas porque “el dengue hemorrágico del segundo contagio es mucho más grave”.

En este sentido, la diputada nacional destacó la importancia de la prevención, especialmente para aquellos que ya padecieron la enfermedad, y alertó falta un tratamiento para el virus del dengue en el país.

Es preciso recordar que, Argentina en 2023 tuvo un record de casos de este virus con un registro de 139.946 personas que tuvieron la infección y 75 de ellas murieron a causa de la enfermedad. “No es una vacuna accesible y todos los que tuvimos dengue tenemos que darnos la vacuna”, sostuvo la diputada nacional.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.