Golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que llegan en octubre | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 13:44hs
19°
Lunes 29 de Abril 2024 - 13:44hs
Olavarría
19°

Golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que llegan en octubre

El mes electoral verá subas en alquileres, colegios privados, comunicaciones y empleo doméstico, mientras que la luz, el gas, los combustibles, el transporte público y la medicina permanecerán congelados.

Mientras el país está a la expectativa de los resultados de las elecciones generales del domingo 22, este mes de octubre llegan al menos cuatro aumentos confirmados que suman complicaciones en medio del alto nivel de inflación: alquileres, colegios privados, comunicaciones y empleo doméstico. Mientras tanto, la luz, el gas, los combustibles, el transporte público y la medicina permanecerán congelados.

En el caso de los alquileres, a quienes se les venza el contrato parcial, es decir, si se cumplen uno o dos años de la firma, tendrán que afrontar subas cercanas al 115% anual en los valores a pagar. De esta manera, octubre marcará otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. De todos modos, en el caso de renovación total de contratos la suba termina siendo muy superior y en muchos casos supera el 300%.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires se ajustaron las cuotas de los colegios privados con un adicional del 5,4% respecto del 9% autorizado para septiembre. Como se informó avanzado el mes, ese incremento se verá reflejado en las cuotas de octubre, retroactivo al mes pasado.

En mayo, en tanto, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de Internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en octubre.

En cuanto al empleo doméstico, en octubre las empleadas que cobran en forma mensual percibirán el último tramo del incremento trimestral del 8% correspondiente a septiembre. En tanto, en el décimo mes del año, los empleadores deberán abonar la última cuota del refuerzo económico de $ 25.000 emitido por única vez.

Congelados

Los que no subirán este mes son los combustibles, a raíz del acuerdo del Gobierno con las petroleras que autorizó un congelamiento de precios en la nafta y gasoil tras aplicar una suba del 12,5% luego de la devaluación post PASO.

El congelamiento se extendió al transporte público por 90 días y la misma decisión se tomó con las tarifas de luz y gas, que se determinará por audiencia pública luego de las elecciones.

Y finalmente, la medicina prepaga no podrá modificar sus precios durante octubre, noviembre y diciembre para afiliados con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $ 2.000.000. 

Con información de DIB.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.