Olavarría se suma nuevamente al Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información | Infoeme
Martes 05 de Diciembre 2023 - 12:34hs
14°
Martes 05 de Diciembre 2023 - 12:34hs
Olavarría
14°

Olavarría se suma nuevamente al Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

Esta fecha fue designada por la Conferencia General de la UNESCO, que se llevó a cabo por primera vez en el 2016. Este año, la temática es la importancia del espacio on line para el acceso a la información; con foco en la accesibilidad y conectividad de Internet.

Cada 28 de septiembre el Municipio de Olavarría se suma a la celebración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, fecha designada por la Conferencia General de la UNESCO, que se llevó a cabo por primera vez en el 2016.

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. La temática de la Conferencia Mundial 2023 destaca la importancia del espacio on line para el acceso a la información; con foco en la accesibilidad y conectividad de Internet como catalizadores del derecho a la información; el papel de los gobiernos y el poder judicial para garantizar el correcto funcionamiento de Internet; así como la necesidad de cooperación internacional en el fortalecimiento del acceso a la información para los derechos humanos.

 

 

A nivel local, la sanción de la Ordenanza de Acceso a la Información Pública en el año 2016, el lanzamiento del Portal de Gobierno Abierto en el año 2017 y, el reciente rediseño del mismo, además de la consolidación por segundo año consecutivo en el primer puesto del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, son acciones que fortalecen este derecho y aportan a la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión y por ende la gobernabilidad democrática.

Desde el Municipio se entiende a los ciudadanos como sujetos de derecho, protagonistas y el eje prioritario del quehacer público: por tal motivo, se continúa trabajando en el compromiso asumido de avanzar hacia un modelo de gestión gubernamental moderno y abierto, que ofrezca herramientas de control y canales de comunicación eficaces, accesibles, transparentes e inmediatos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.