Tras la devaluación, la inflación de agosto fue del 12,4%: es la más alta en 32 años | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 13:48hs
19°
Lunes 29 de Abril 2024 - 13:48hs
Olavarría
19°

Tras la devaluación, la inflación de agosto fue del 12,4%: es la más alta en 32 años

El Indec dio a conocer el porcentaje de suba de precios, impulsado principalmente por los alimentos y viviendas. Fue el IPC el más alto desde marzo de 1991. La medición interanual arrojó un 124,4% y acumula un alza de 80,2% en lo que va del año.

La inflación de agosto se disparó a 12,4% en agosto tras la devaluación del 20% del peso, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) del octavo mes del año fue el más alto desde marzo de 1991, cuando fue del 27%. La medición interanual arrojó un 124,4%, con lo que acumula un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, salud, equipamiento y mantenimiento del hogar, hotelería y restoranes, recreación y transporte fueron los rubros que más subieron y robustecieron el porcentaje inflacionario.

En tanto, el dato había sido evaluado de antemano por el ministro de Economía, Sergio Massa, como “uno de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del FMI que golpea enormemente nuestra economía, como fue la devaluación más el impuesto PAIS”.

Detalles

El informe del Indec determinó que los bienes registraron una variación de 13,7% en agosto, mientras que los servicios tuvieron una variación de 9,1% con respecto al mes anterior.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), impulsada fundamentalmente por la suba en Carnes y derivados (+25,6% en Gran Buenos Aires) y Verduras, tubérculos y legumbres (+19,3% en Gran Buenos Aires).

También incidieron con mayor peso en el dato de agosto los rubros de Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en Medicamentos (+20,3% en GBA)– y las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Las divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (grupos que quedan por fuera de los Regulados y Estacionales) aumentó 13,8% en el mes y 125,3% interanual y lideró el aumento, seguido por Estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) que subió 10,7% en el mes y 128,8% interanual.

Mientras tanto, el IPC de Regulados (combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) aumentó 8,3% en el mes y 116,6% interanual. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.