En el marco del Día del Inmigrante, la Casa de Cultura y Turismo VAF Loma Negra y Comisión de Inmigrantes y Descendientes de la localidad realizarán un acto el domingo 3 de septiembre a las 15 horas en la Plazoleta dedicada a la comunidad que llegó de Europa en búsqueda de "nuevos horizontes".
Con el propósito de "mantener viva nuestra historia, desde hace 25 años se organiza el acto homenaje a todos los inmigrantes", explican vecinos de Loma Negra. Luego esta prevista la fiesta Día del Inmigrante que se hará en el salón social del Club Loma Negra alrededor de las 16 horas.
Este evento tiene otra excusa para ser celebrado, "en homenaje a aquellos primeros vecinos llegados de otros países, el 9 de noviembre de 1998 se creó la Plazoleta de los Inmigrantes, de la cual se cumplirá este año el 25 aniversario de su creación".
Un pequeño resumen de la historia de los inmigrantes en Loma Negra
La comunidad de inmigrantes tuvo su origen a partir de la construcción de una fábrica de cemento. Terminada la Gran Guerra en Europa, en el período entre guerras y también como coletazos de la segunda guerra mundial, la Villa albergó a cientos de inmigrantes de más de veinte nacionalidades distintas, que llegaron en búsqueda de nuevos horizontes. Aquí forjaron en base al trabajo, el esfuerzo y la dedicación, sus vidas y las de sus seres queridos.
Loma Negra se volvió una "tierra de paz y la hicieron crecer". Por eso, cada año en el mes de septiembre la Comisión Casa de Cultura y Turismo VAF Loma Negra realiza un sentido homenaje a todos aquellos vecinos, hombres y mujeres que llegaron hasta aquí y refundaron nuestro pequeño lugar en el mundo.
"Nuestro pueblo es cuna de inmigrantes. Hasta aquí llegaron franceses, alemanes, españoles, italianos, eslavos, portugueses entre otros, pero también vecinos de países limítrofes como bolivianos, chilenos y paraguayos. Con el transcurrir de los años la localidad albergó también a vecinos de centro América, de Venezuela y México, entre otras nacionalidades", concluyen.