San Jorge: confirmaron un caso positivo de rabia | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:35hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:35hs
Olavarría
12°

San Jorge: confirmaron un caso positivo de rabia

Según informaron, un vecino fue mordido por un gato que dio positivo para el virus. Se vacunará 500 metros a la redonda de donde estaba el animal.

Funcionarios municipales de Laprida, comunicaron este viernes, mediante una conferencia de prensa, que detectaron un caso positivo de rabia en la localidad de San Jorge.

 

El virus se detectó en una gata que días atrás mordió a un vecino de la localidad, luego de iniciado el protocolo y ante la muerte del gato, se envió a analizar la cabeza del animal a Zoonosis de Avellaneda y en la jornada de este viernes se recibió el resultado positivo para rabia.

 

En rueda de prensa, Andrea Castex, titular de Bromatología, comunicó que la persona que fue atacada por el felino “se encuentra bien, esta con el protocolo de vacunación que se hizo en tiempo y forma, y Salud está haciéndole el seguimiento”.

 

Tenemos que ver si la gata tuvo contacto con otro animal, ya que no tenía dueño” explicó la veterinaria y sostuvo que, frente a lo ocurrido, el fin de semana se hará un operativo de vacunación de perros y gatos en San Jorge. Además, solicitaron comunicarse con Salud, en caso de ver perros o gatos muertos, o murciélagos aleteando en el piso.

 

Respecto al caso, el secretario de Gobierno, Nicolás Di Filippo expresó: “Hace 2 semanas un gato mordió a un vecino en San Jorge, al enterarnos, se inició protocolo, se vacunó el vecino, se puso en observación y aislamiento el animal por 10 días”.

 

“Se tuvo que iniciar todo un protocolo porque es una enfermedad viral, de notificación obligatoria, inmunoprevenible, lo que significa que se previene con la vacunación” agregó Castex.

 

Seguidamente, la médica veterinaria indicó que “en las personas sin el protocolo de vacunación, la rabia es 100% mortal, pero con el protocolo es otro panorama” y continuó: “En este caso estamos re tranquilos porque el hombre fue asistido, se le hicieron los primeros auxilios, y se inició la vacunación la misma semana”.

 

“Nosotros veníamos con la campaña antirrábica desde marzo, en San Jorge estuvimos para semana santa y la concurrencia lamentablemente fue muy baja. Por eso pedimos llamar a la reflexión a la gente, recordar la vacunación obligatoria por ley que y tiene que estar al día, es una vez al año” explicó Castex.

 

Por último, pidió “tener en cuenta los murciélagos, estar atentos si los encontramos caídos de día, muertos o aleteando, no los toquen, aléjenlos de las mascotas y tápenlos con un balde y llamen a Salud”.

 

Fuente: OhLaprida

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.