Advierten que aumentaron las consultas en pediatría por casos de bronquiolitis | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:26hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:26hs
Olavarría
14°

Advierten que aumentaron las consultas en pediatría por casos de bronquiolitis

La doctora Rosana Della Maggiora dialogó con Infoeme sobre la situación local frente a la epidemia que advirtió el ministro de Salud bonaerense. 

Foto de archivo.

La doctora Rosana Della Maggiora, jefa de pediatría del Hospital de Pediatría Municipal "Amalia Lacroze de Fortabat" dialogó con Infoeme en el marco de la preocupación por la epidemia de bronquiolitis sobre la cual advirtió el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak y brindó un panorama sobre la situación local. 

 

En este sentido expresó: "Estamos teniendo un incremento de casos, pero todavía no estamos con la masividad que se expresa en otros centros de asistencia pediátricos", al tiempo que precisó: "En las últimas dos semanas se incrementó la consulta por cuadros respiratorios y la internación también de pacientes con cuadros respiratorios, moderados a graves".

 

Sobre esta enfermedad respiratoria explicó que se da de manera "estacional" aunque aclaró: "Habitualmente el pico de bronquiolitis se da un poquitito más tarde, pero esto ha ido cambiando según cómo nos fuimos adaptando y los virus se fueron modificando según lo que marcó el COVID".

 

"El año pasado tuvimos dos picos de influenza que se adelantaron, uno fue en marzo y el otro fue en septiembre y este año estamos viendo nuevamente que se está estabilizando", agregó.

 

Estas patologías se presentan más frecuentemente en menores de dos años y la doctora indicó que se debe a que es una edad en la cual el niño "está desarrollando su inmunidad", por eso destacó que "es importante respetar el primer esquema de vacunación a los 18 meses, la vacuna antigripal que se pone hasta los 2 años y la lactancia materna". 

 

Frente a esto último aconsejó: "La vacunación, la lactancia hasta los dos años está sugerida, mantener los espacios ventilados, no al tabaquismo, el lavado de manos, no llevar al niño a jardines de infantes o maternales si está enfermo", y añadió: "También la mamá debe tener la vacuna antigripal durante el embarazo o en los primeros días del puerperio, eso es importante porque eso se pasa en anticuerpos a través de la lactancia".

 

Respecto a los síntomas a tener en cuenta enumeró: "Fiebre alta, dificultad para respirar, dificultad o rechazo al alimentarse, dificultad para dormir, que no notemos que se marcan sus costillas" y recomendó a los papas que "observen al niño durante 24 horas" antes de llevarlos a la guardia. 

 

"Hay que estar atentos a estos síntomas y consultar a su médico pediatra de cabecera durante la semana para no saturar las guardias", cerró.. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.