La inflación de abril fue de 8,4% y acumula 108,8% anual | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:16hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:16hs
Olavarría
°

La inflación de abril fue de 8,4% y acumula 108,8% anual

La variación del Índice de Precios al Consumidor estuvo impulsada por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado. La inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año ascendió a 32%.

Foto ilustrativa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 8,4% en abril, impulsado por los rubros Alimentos y Bebidas, junto con Indumentaria y Calzado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En este contexto, la inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses. La cifra fue superior por casi un punto porcentual a las previsiones de los analistas consultados por el Banco Central de la República Argentina, que habían calculado un 7,5% de inflación.

 

Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron Prendas de vestir y calzado, con el 10,8% explicado “por cambios de temporada”, detalló el Indec, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, “por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas”, entre otros.

 

También se destacaron las subas del 9,9% en Restaurantes y hoteles, 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar.

 

El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas “fue el que más incidió en todas las regiones”, explicó el organismo estadístico

 

Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación, con el 5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%.

 

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

 

Previsiones superadas

 

El jueves se conoció el dato de los analistas privados consultados por el Central y la cifra de inflación pronosticada fue de 7,5%.

 

Los expertos incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central “estimaron una inflación mensual de 7,5% para abril de 2023 y una inflación para todo el año de 126,4%”, 16,4 puntos porcentuales por arriba del pronóstico de la encuesta previa, según el último informe del BCRA.

 

Fuente: Diarios Bonaerenses.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.