El elemento prohibido por el que rechazan la VTV | Infoeme
Viernes 12 de Abril 2024 - 14:26hs
13°
Viernes 12 de Abril 2024 - 14:26hs
Olavarría
13°

El elemento prohibido por el que rechazan la VTV

El 56% del parque automotor no cumple con este requisito indispensable para pasar la Verificación Técnica Vehicular. 

Sólo el 44% del parque automotor posee las luces reglamentarias que establece la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, en sus artículos 31,32, y 47, según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Ese es el principal motivo por el que muchos no pasan la VTV (Verificación Técnica Vehicular). Circular sin luces reglamentarias en la ruta puede provocar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente y aumenta la posibilidad de accidentes.

Según lo que reglamenta la Ley, está prohibido colocar a cualquier vehículo "faros o luces que no sean los taxativamente establecidos por la norma". Sin embargo, se exceptúa el agregado de hasta dos luces rompe nieblas y, sólo en vías de tierra, el uso de faros busca huellas.

La VTV es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. En todo el mundo, millones de vehículos la realizan obligatoriamente como requisito para circular.

Por este motivo, circular con la VTV vencida se encuentra prohibido en la provincia de Buenos Aires y todos los automovilistas deberán sacar un turno para renovarla. En caso de ser detectado un conductor en tal situación, será multado.

La multa es de 300 unidades fijas (UF), que actualmente tienen un valor de $229,50 por lo que la multa total es de $68.850.

Sin embargo, si el infractor se presenta con la VTV aprobada dentro de los 40 días accede a un descuento del 50% que reduce el monto a 150 UF, lo que equivale a $34.425.

Tipos de luces

  • Luz corta o luz de ver: Se usa durante la noche, pero también a lo largo del día para aumentar la visibilidad.
  • Luz larga: Es una luz muy intensa que permite ver de noche a una gran distancia sobre todo en la ruta. Es una gran aliada en situaciones climáticas extremas.
  • Luz de retroceso: Uno o dos faros blancos en la parte trasera del auto que se encienden al colocar la marcha atrás, y advierten a los demás que el vehículo circula en sentido contrario.
  • Antiniebla: Aumentan la visibilidad en períodos de niebla densa. Hay dos tipos: delanteras y traseras. Solo deben ser utilizadas en condiciones de niebla o lluvia intensa porque, especialmente la trasera, puede encandilar a otros conductores.
  • Luces de posición: Son de color amarillo o blanco al frente y rojo en la parte de atrás. Son importantes llevarlas siempre encendidas ya que advierten a los demás conductores el ancho del vehículo y su posición.
  • Luz de giro: Informan a los otros conductores la intención de realizar una maniobra y es clave para evitar accidentes ya que el conductor de atrás puede predecir nuestros movimientos.
  • Balizas: Se usan cuando el auto se detiene en la calle o la ruta o en casos de emergencias.
  • Luz de freno: Advierte a los demás conductores que el vehículo va a detener o bajar la velocidad. Se activa de forma automática al pisar el freno.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.