Detectan el segundo caso de gripe aviar en dos patos silvestres | Infoeme
Jueves 29 de Febrero 2024 - 21:43hs
22°
Jueves 29 de Febrero 2024 - 21:43hs
Olavarría
22°

Detectan el segundo caso de gripe aviar en dos patos silvestres

Fue en la provincia de Córdoba. El Gobierno decretó la emergencia sanitaria. Se redoblan las medidas de prevención y control.

 

Luego de que se detectara esta semana en Jujuy el primer caso de influenza aviar (IA) en un ave silvestre, ganso andino, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el segundo (subtipo H5) en dos patos silvestres hallados muertos en el noroeste de la provincia de Córdoba.

 

La detección fue confirmada en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a dos patos silvestres muertos, ambos con resultado positivo, en la laguna Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.

 

Agentes del Senasa llegaron al lugar a partir de una notificación recibida ayer realizada por la Policía Ambiental de Córdoba, y tomaron las muestras que fueron remitidas para su análisis y diagnóstico al Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

 

Cabe recordar que se trata de una enfermedad que puede provocar fuertes pérdidas productivas si llegara a la producción comercial, por ejemplo, de la actividad avícola. En el país está declarada la emergencia sanitaria.

 

En el marco de su Resolución 147 que dispuso la emergencia sanitaria por la presencia de IA en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy, el Senasa coordina estas acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

 

Estas medidas incluyen controles en fronteras, acciones de comunicación y rastrillajes de vigilancia en aves que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las que son migratorias.

 

De esta manera, en el marco de las acciones de vigilancia, hasta el momento se remitieron para su análisis al Laboratorio del Senasa 67 muestras de aves halladas muertas, de las cuales surgieron dos positivos: uno en Jujuy y otro en Córdoba.

 

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus (principalmente patos y gansos) y está siendo el principal factor de diseminación a través del continente.

 

Fuente: Diarios Bonaerenses.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.