Tres mil personas privadas de la libertad se graduaron en cárceles bonaerenses este año | Infoeme
Domingo 25 de Febrero 2024 - 6:29hs
16°
Domingo 25 de Febrero 2024 - 6:29hs
Olavarría
16°

Tres mil personas privadas de la libertad se graduaron en cárceles bonaerenses este año

El sistema penitenciario bonaerense tiene el servicio educativo más grande de Latinoamérica, con 32.364 privados/as de la libertad estudiando, realizando cursos o escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias.

El Ministro de Justicia y DD.HH, Julio Alak, y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, cerraron en la Unidad Penitenciaria 57 de Campana el ciclo lectivo 2023, que alcanzó un récord de tres mil estudiantes que egresaron de la escuela primaria y secundaria, y de nivel superior, en las 60 cárceles bonaerenses.

La matrícula total de privados/as de su libertad que cursan en los distintos niveles educativos asciende a 16.240, récord histórico para un servicio penitenciario.

El sistema penitenciario bonaerense, a través de la DGCyE; el Ministerio de Trabajo y las universidades nacionales y provinciales, tiene el servicio educativo más grande de Latinoamérica, con 32.364 privados/as de la libertad estudiando, realizando cursos o escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias.

Asimismo, y con docentes del Ministerio de Trabajo, se brinda capacitación a 16.124 privados/as de la libertad en diversos cursos de formación laboral: electricista, plomería, carpintería, herrería y otros oficios que tienen correlato con demanda laboral actual, a efectos de favorecer la inserción laboral extramuros.

 

 

En este complejo Campana, además, se dictarán licenciaturas en Emergencias Médicas y Economía Popular. Mediante un nuevo convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se brindará oferta académica por primera vez, ya que este complejo carecía de oferta en ese nivel; la misma permitirá que cientos de estudiantes puedan acceder a la formación universitaria.

Las Universidades Públicas que tienen convenio con el Ministerio de Justicia son: Universidad Nacional de La Plata, Lomas de Zamora, Arturo Jauretche, Quilmes, Provincial del Sudoeste, del Sur, del Centro, Avellaneda, San Martín, José C. Paz, entre otras.

Estos programas de formación se enmarcan en el Plan de Inclusión Penitenciaria, destinado a cambiar el paradigma de la ejecución de la pena, y que permitió reducir la reincidencia en la Provincia, pasando del 44% en el 2019 al 26% en la actualidad, según estudios de universidades nacionales.

De los estudios de evaluación de la reincidencia surge que cuando los internos egresan de carreras universitarias, la reincidencia es cero.

Fuente: SPB.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.