Durante el temporal del martes se registraron fuertes rafagas de viento, granizo e intensas lluvias que afectaron a toda Olavarría y uno de los sectores más afectados fue en el sector de la agricultura familiar principalmente en la producción de verduras y hortalizas.
Las consecuencias del temporal incluyeron roturas de invernaderos, pérdida completa y parcial de la producción (alrededor de 20 variedades) y quintas inundadas.
Las variedades de estación que permiten generar ganancia durante la temporada de verano fueron destruidas casi en su totalidad. Esto genera dos grandes problemas: la escasez para el abastecimiento local pero también el riesgo de “quiebra” de los productores hortícolas ya que es con esta ganancia es como sostienen los alquileres en las temporadas menos favorables.
Estas pérdidas reflejan alrededor de 50 millones de pesos por lo que de no ser acompañadas por el Estado estas familias corren el riesgo de endeudarse o “quebrar”.
Cabe recordar que toda la producción de la agricultura familiar es de consumo interno por lo que la no intervención inmediata podría provocar el desabastecimiento local de verduras y hortalizas (que repercute en un aumento de precios) en un momento de crisis económica.
En este marco desde la Federación Rural y Pueblo a Pueblo informaron que las ferias que teníamos programadas para este sábado 16 quedan suspendidas y estaremos comunicando cualquier otra novedad.